“De tener mayoría, hay cosas que Ahora Rincón habría hecho de otro modo, por ejemplo, en urbanismo”

Arrinconados Antonio Moreno

Tras la primera parte publicada ayer, hoy llega la segunda entrega de la entrevista al primer teniente de alcalde y concejal de Economía de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), en la que hace repaso a algunos de los aspectos más relevantes de este primer año y medio de legislatura.

Ⓐ Ha pasado un año y medio de legislatura desde que llegó a un territorio virgen como era para usted la política. ¿Cuál es la mayor lección aprendida?
Antonio Moreno. Lo que voy a decir está también condicionado por las circunstancias de estar cuatro grupos en Gobierno y en un Ayuntamiento de una ciudad media ya, pero que ha crecido muy rápidamente, con una red clientelar muy establecida en lo institucional, en lo social y creo que un parte económica del municipio. Lo que creo que aprendí rápido es que toda discreción es poca, que hay que ser muy discreto y tener mucho cuidado con qué se le dice a quién, porque nunca se sabe de parte de quién puede estar o qué intereses puede tener realmente. Creo que esa es una lección importante, en la vida en general, pero en la política especialmente.

Ⓐ ¿Y la mayor frustración?
AM. La mayor frustración ha sido no poder hacer la auditoría y que en el ámbito de la transparencia vayamos bastante más lento de lo que desearíamos. Eran dos de nuestras banderas, incluso en participación vamos más lentos de lo que quisiéramos. Eran banderas que nosotros ondeábamos al viento y en las que seguimos creyendo, pero las circunstancias nos están parando.

'La auditoría sólo podría tener consecuencias negativas para personas o intereses concretos, y eso no debe ser lo que guíe la decisión política'

Ⓐ Retomando el tema de la auditoría y tras la que se ha realizado ahora en Torremolinos, denunciándose toda suerte de irregularidades, usted es el político que de largo ha trabajado más directamente con el interventor. Después de este año y medio codo con codo con él, ¿sigue pensando que es necesaria la auditoría?
AM. Yo creo que una auditoría es una buena costumbre de higiene democrática y que rendir cuentas hay que hacerlo siempre. Y creo que es necesaria o bien para aclarar asuntos que necesiten aclaración, porque sean irregulares, sean opacos o que se han hecho directamente mal, o bien para que la ciudadanía esté tranquila de que las cosas se hacen bien, de que el dinero público se ha administrado de una forma correcta y honesta. Tanto en un caso como en otro creo que sólo hay cosas buenas para la ciudadanía y para el sistema.

Sólo podría tener consecuencias negativas para personas o intereses concretos, y eso no debe ser lo que guíe la decisión política. En el caso de Torremolinos, aunque en prensa se habla de auditoría externa, no es externa, sino que la está dirigiendo el nuevo interventor, ayudado y asistido por una auditora que se ha contratado, pero dirigida por el interventor. En nuestro caso, si se hiciera, sería dirigida por el interventor.

Arrinconados Antonio MorenoⒶ Pero eso no serviría de mucho, considerando que sería juez y parte llevando en el puesto desde 1992…
AM. Efectivamente, no nos serviría para decir “¿Ves? Todo está bien…”

Ⓐ Claro, porque si hubiera alguna irregularidad, ya se encargaría él de redirigir la auditoría en otra dirección…
AM. Claro, no cumpliríamos el objetivo de tranquilizar a la gente, claro. Nadie se creería nada.

Ⓐ En la última entrevista con la alcaldesa, ella aseguraba que no había tomado ninguna decisión de Gobierno que no hubiera adoptado del mismo modo si tuviera el PSOE la mayoría absoluta, en lugar de ser un cuatripartito. ¿Sucede lo mismo con Ahora Rincón?
AM. No. Sí que hay cosas que nosotros no habríamos hecho o cosas a las que nosotros habríamos dado un impulso que quizás ahora no se esté dando. Es posible que sí. Por ejemplo, una cuestión trascendental y esencial para el municipio y que nosotros hubiéramos hecho de otra forma son cuestiones relacionadas con el urbanismo. Posiblemente no hubiéramos llevado a Comisión y a Pleno tantas modificaciones de elementos, por ejemplo. De hecho, hemos puesto un freno en esa cuestión. Y luego el PGOU, nosotros lo hubiéramos tramitado de otra forma. Ya tendría audiencia pública, sería del conocimiento de la ciudadanía y hubiéramos puesto mecanismos de participación, independientemente de que luego hubiéramos sido más o menos eficaces, de que la participación hubiera sido mayor o menor, pero hay que abrir esos canales porque es algo que afecta fundamentalmente a la población.

Ⓐ Sí porque sólo lo que nos cuesta la publicación del PGOU en Internet por año son 12.000 euros, que habrá ciudadanos que no entiendan muy bien esta cifra…
AM. Sí aproximadamente. Es un asunto muy técnico en el que es muy difícil conseguir una participación real y efectiva.

Ⓐ Y requiere mucha docencia, ¿no es así?
AM. Sí, requiere una profundización importante, pero aun así creo que hay que hacer un esfuerzo de simplificación de esa información, que no filtrado de información. La información tiene que estar a disposición de la gente, tiene que ser comprensible y tienes que arbitrar unos mecanismos para que la gente pueda dar su opinión con tiempo suficiente y no únicamente con los plazos que establece la normativa de exposición pública, que muchas veces imposibilita la participación convirtiéndola en un mero trámite más que un deseo real de implicación de la ciudadanía.

'Con la piscina cubierta, tenemos claro que es deseable una gestión pública o si no, que el Ayuntamiento tenga el máximo control'

Ⓐ Un gobierno de izquierdas siempre es defensor de lo público y, sin embargo, la primera oportunidad que tenía de demostrarlo, que era con la gestión del campo de rugby, ha optado por la privatización. ¿Por qué?
AM. Ahí estamos muy pillados con los Planes de Ajuste, el Plan Económico-Financiero que son anteriores. No podemos contratar personal, ya estamos deficitarios, el personal de Deportes se las ve y se las desea para atender el pabellón polideportivo de Torre de Benagalbón. Necesitan personal y eso nos tiene completamente amarrados. La explicación es esa. Ahora tenemos la gestión de la piscina, que cuando se construya tendrá que entrar en funcionamiento y ya estamos trabajando en cuál será la fórmula de gestión. Nosotros tenemos claro que es deseable una gestión pública o, en caso de no ser posible, donde el Ayuntamiento tenga el máximo control posible de la gestión. ¿Hasta dónde podremos llegar? Pues las limitaciones de contratación de personal son importantes. Y a veces el marco limita mucho lo que puedes hacer.

Ⓐ Antes incluso de llegar a la gestión de la piscina, está la radio municipal, cuya privatización vence en mayo pero sobre la que hay que tomar una decisión en breve y la alcaldesa asegura que este tema no se ha puesto encima de la mesa. Me cuesta creer eso…
AM. Se ha puesto encima de la mesa hace relativamente poco tiempo. Se ha hablado del asunto hace algo más, hace dos o tres meses… mi memoria temporal es mala, no me haga mucho caso, pero recientemente, hace dos o tres semanas se ha puesto seriamente encima de la mesa.

Ⓐ ¿Y puede avanzar hacia dónde va encaminado, si se hará realmente municipal?
AM. No, porque sencillamente se ha puesto encima de la mesa y se han empezado a trazar los caminos y lo que implicaría tanto uno como otro, recuperarla municipalmente o seguir con una fórmula como la que hay ahora. Todavía no se puede adelantar nada porque no hemos avanzado.

Ⓐ La otra remunicipalización más viable, por cercana y porque se podrían dar los condicionantes legales por incumplimiento de contrato, es el tema del alumbrado público. ¿En qué situación está eso?
AM. El contrato del alumbrado también está sobre la mesa. Hay informes que nos dicen que ese contrato tiene algunos incumplimientos serios y vamos a ver a dónde conducen esos informes y posteriormente lo que ocurre con el contrato. Esto va paso por paso y, en caso de que el resultado fuera un cese de contrato, ver cuál sería la gestión posterior. Nosotros apostamos por la gestión pública.

'Hay informes que nos dicen que el contrato de alumbrado público tiene algunos incumplimientos serios y podría caber la remunicipalización'

Ⓐ ¿Y ahí el Plan de Ajuste no sería obstáculo?
AM. Sería igual de obstáculo, en principio es el mismo obstáculo que lo ha sido para el campo de rugby y que lo ha sido para todo. Ahí haríamos un esfuerzo por buscar fórmulas. Pensamos que la luz es un bien esencial y que tiene que ser público. Ahí nuestra apuesta claramente es la gestión pública, incluso y me voy a aventurar mucho, mi grupo político se enfrentaría al levantamiento de un reparo.

Ⓐ Podría pensarse que buena parte de la sintonía del cuatripartito venía porque en esta primera etapa han mandado las políticas sociales, que es donde más sencillo resulta a priori encontrar el consenso. De ser así, justo ahora en minoría, vendrían tareas más espinosas…
AM. Va a ser difícil. El tiempo que viene va a ser bastante más difícil de gestionar porque todas aquellas medidas que requieran aprobación del Pleno, habrá que negociarlas porque no se podrán sacar adelante si no hay acuerdo con una parte de la oposición. Desde ese punto de vista va a ser más difícil. Yo lo único que puedo adelantar es cuál será nuestra posición y qué será lo que defendamos; lo que consigamos sacar, eso ya…

Arrinconados Antonio Moreno

Presupuestos Participativos. ¿Por qué no se ha incrementado la partida del segundo año como era el compromiso del equipo de Gobierno?
AM. Porque tenemos que hacer frente a 2,5 millones más de amortización de deuda y eso nos ha hecho que incluso el Presupuesto del resto de las áreas haya habido que reducirlas en algunas partidas. El compromiso ha sido, y lo hemos hablado en el equipo de Gobierno, que todo aquello que salga votado y se pueda hacer en las áreas, lo hacemos, al margen de los 250.000 euros. Yo espero, en primer lugar que podamos sacar adelante los Presupuestos, y en segundo lugar, que la influencia real de la participación de la gente acabe abarcando más de 250.000 euros. Espero que en el día que queda de votación, aumente la participación porque la participación legitima hasta cierto punto las decisiones que se van a tomar. Se ejecutarán los 500.000 euros con lo que haya decidido.

'Cuando el equipo de Gobierno convocó la rueda de prensa al cumplir su primer año de legislatura, no se hizo autocrítica pública'

Ⓐ Cuando se cumplieron los seis meses, cuando se hizo el año, ¿le ha faltado autocrítica a este Gobierno?
AM. Pública sí. Cuando convocamos la rueda de prensa del primer año, sí. No se hizo autocrítica.

Ⓐ ¿De qué se tenía que haber hecho autocrítica desde su punto de vista?
AM. Había autocrítica interna en cuestiones de comunicación de los partidos y del equipo. Quizás nosotros nos centramos más en eso, en el funcionamiento del equipo, por eso tampoco lo hicimos público. En el encaje del equipo, en los ritmos de trabajo, también al ser cuatro grupos, quizás eso ralentice y la gestión sea más lenta que cuando es un solo partido… [pausa] Ciertos ajustes y algunos errores que se habían cometido en la gestión… También tomamos la decisión de que la crítica ya viene de fuera, ¿no? Vamos a centrarnos nosotros en vender los éxitos de nuestra gestión porque la oposición ya se hace desde fuera.

Ⓐ ¿Cree que la oposición está haciendo una buena labor?
AM. Creo que en los primeros meses prácticamente estaba inexistente. Sobre todo para que llegara a la gente. La oposición se hace en el Pleno, ahí creo que sí que ha habido la oposición suficiente. Considero que se han abordado todos los asuntos de calado que se podían criticar, pero quizás, o no han sido efectivos o es difícil hacerlo trascender a la opinión pública. Quizás han estado ahí un poco flojos. Ahora, sin embargo, sí se les ve que han adoptado algunos mecanismos para empezar a tener repercusión pública.

Ⓐ ¿Está refiriéndose al PP o también a Ciudadanos?
AM. Estoy hablando del Partido Popular. Ciudadanos creo que está todavía en fase de aprendizaje del funcionamiento de la propia institución.

Ⓐ ¿Y el concejal no adscrito?
AM. Pues él tiene todavía menos posibilidades que Ciudadanos porque no tiene tiempo, no tiene la dedicación, personal de confianza… creo que para eso hay que estar todo el día ahí. Tienen pocas posibilidades de profundizar, lo cual no es bueno para el Ayuntamiento. Pero esto no es una crítica hacia Ciudadanos; nosotros en su situación, ¿lo habríamos hecho mejor? Me interrogo a mí mismo… Creo que lo que he aprendido en Gobierno es infinitamente más de lo que hubiera aprendido si estuviera al otro lado. Entonces no voy a aprovechar para criticar su ineficacia en la oposición.

PRIMERA PARTE