Ni rastro de las declaraciones de bienes de los concejales y concejalas de Rincón

Arrinconados Auditoria

Casi tres semanas después del Pleno de Investidura, los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria no han puesto a disposición de la ciudadanía en la web municipal sus respectivas declaraciones de bienes.  A diferencia de otros consistorios, como es el caso de Málaga, la web del Ayuntamiento de Rincón ni siquiera ha actualizado el espacio en el que se presenta al actual equipo de Gobierno. De hecho, hasta la fecha no ha existido comunicación institucional alguna informando sobre los nombramientos de las distintas concejalías.

La transparencia en la web municipal es muy deficiente, hasta el punto de que las declaraciones de bienes de los ediles no han sido actualizadas. En los casos en los que existe un documento en la web, es el mismo que con la llegada de PSOE, Ahora Rincón e IU en 2015 se subió al portal como medida de transparencia. Así, es posible encontrar que el saldo de Elena Aguilar (Ciudadanos) era únicamente de 20 euros. En las antípodas, el Ayuntamiento de Málaga, en el que ya están actualizadas todas las declaraciones de bienes e, incluso, se detallan los gastos de viajes del regidor.

Lo mismo sucede en lo que respecta al currículum, que tampoco ha sido actualizado en ningún caso. En este sentido, se dan circunstancias tan curiosas como que el concejal de Economía Antonio Fernández (PP) lleva 4 años con 58 años y que, a pesar de haberse jubilado ya de su trabajo en la fábrica de cemento, aparezca desempeñando labores allí.

Más rocambolesco es el caso, precisamente, del concejal de Transparencia Borja Ortiz (PP), cuyo currículum y declaración de bienes son, en realidad, los de su compañero Antonio Fernández.

Subida de sueldo del 30%

A pesar de la información obsoleta en la web municipal -en la que desde la llegada del Francisco Salado (PP) y José Mª Gómez (PMP) no se actualizan las agendas de los ediles-, sí ha trascendido la subida del 30% del sueldo para los cargos de confianza. Lo confirmó el mismo concejal de Economía en el último Pleno Extraordinario, cuando explicó que pasarán de ganar cerca de 23.000 euros a 30.000.

Preguntado por las personas que desempeñarán dichos cargos, Fernández rehusó ofrecer más información, si bien apuntó que en lugar de cuatro serán tres. Presumiblemente, dos del PP y uno del PMP, dado que Ciudadanos históricamente ha defendido la reducción al mínimo de esta figura en favor del funcionariado.

En espera de los nombramientos de estos cargos – cuya identidad también ha sido negada a este medio-, Arrinconados sí ha podido saber que la persona que coordinó la comunicación de Salado en la última campaña electoral será quien lleve la batuta de la comunicación institucional.