Declarada ilegítima la deuda rinconera contraída por el rescate a la banca

Durante el Pleno celebrado ayer, corto con apenas media docena de puntos, el Ayuntamiento declaró ilegítima la deuda contraída por los rinconeros para contribuir al rescate de la banca, cuya cantidad asciende a 54 millones de euros. La moción, propuesta por el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), contó con el apoyo unánime de todo el equipo de Gobierno -incluido el PSOE, que pidió derogar el artículo 135 modificado a iniciativa del entonces presidente José Luis Rodíguez Zapatero- y el concejal no adscrito, Antonio Pérez, y la oposición frontal del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs).

Durante su exposición, Antonio Moreno subrayó que la declaración de ilegitimidad de esta deuda no implicaba el impago de la misma. El edil de Ahora Rincón calificó de “estafa” el rescate a la banca, indicando que en el caso español ascendió a 108.000 millones de euros, de los cuales 57.000 millones fuero aportación directa de capital. Según las cifras expuestas por Moreno, “cada español, incluidos niños y abuelos, aportó al rescate 2.323 euros”.

El concejal de Hacienda criticó duramente que la banca recibiera ayudas del Banco Central Europeo (BCE) a interés prácticamente cero para, en lugar de abrir el grifo a los créditos para empresas y particulares, comprar deuda del Estado con elevado tipos de interés. En esa línea, Moreno relacionó estos planteamientos con el hecho de que el presidente del BCE, Mario Draghi, hubiera sido directivo de Goldman Sachs, o el ministro español de Economía, Luis de Guindos, lo hubiera sido de Lehmans Brothers, ambas firmas señaladas como responsables de la crisis internacional.

Moreno (Ahora Rincón): 'Cada español, incluidos niños y abuelos, aportó al rescate a la banca 2.323 euros'

Paralelamente, la moción de Moreno también exigía la derogación del artículo 135 de la Constitución, modificado sin consulta ciudadana después de que PSOE y PP así lo pactaran para priorizar el pago de la deuda al mantenimiento del Estado de Bienestar.

Arrinconados Pleno

Antonio Moreno (Ahora Rincón), flanqueado por Encarnación Anaya (PSOE) y el interventor, Gaspar Bokesa.

El concejal no adscrito, Antonio Pérez apoyó la moción, lamentando que la “deuda que era privada [en referencia a la de los bancos] se haya hecho pública”, llegando a hablar, en relación al artículo 135, de “austericidio constitucionalizado”.

Oposición de PP y Cs

Los votos en contra vinieron por parte de Ciudadanos y PP. La portavoz de la formación naranja, Elena Aguilar, acusó de “falta de claridad al Gobierno” de Mariano Rajoy, lo que propicia, según expuso, que “los ciudadanos no tienen claro si hubo realmente rescate o no”. Aunque Aguilar coincidió con Moreno en que “es evidente que se han perjudicado los servicios públicos”, discrepó en el hecho de que “ningún derecho fundamental ha sido violado”. De este modo, la edil de Cs defendió el apoyo a la banca y descartó “utilizar estos términos” de ilegitimidad porque, según precisó, “podría generar desconfianza en los mercados y, entonces, ¿cómo nos financiaríamos?”.

Aguilar (Cs): 'Declarar ilegítima la deuda podría generar desconfianza en los mercados y, entonces, ¿cómo nos financiaríamos?'

Por su parte, el PP a través de su líder, Francisco Salado, también se opuso a la moción, defendiendo a capa y espada la modificación del artículo 135 porqueel equilibrio presupuestario debe ser el pan nuestro de cada día tanto en la Administración como entre particulares, no se puede gastar más de lo que se tiene”.

Salado, que a diferencia de Aguilar habló en todo momento de “rescate a la banca”, lo avaló porque “los bancos somos todos, porque todo el mundo tiene una cuenta corriente o un plan de pensiones”. En esa línea, reprochó a Moreno que su moción estuviera “muy cargada de demagogia y tergiversara la realidad”. A pesar de que el concejal de Ahora Rincón había subrayado que la ilegitimidad no implicaba el impago de esa deuda, Salado se remitió a Grecia sugiriendo que los planteamientos de Moreno iban en la misma línea que las políticas de Syriza, “que cuando llegó al Gobierno se dio de bruces con la realidad”.

Salado (PP): 'Es injusto que a los Ayuntamientos se nos prestara al 5,5% e incluso al 6%, mientras que a los bancos sin interés o al 0,5%'

Aunque el popular defendió el rescate, no compartió con el modo en que éste se ejecutó. Salado criticó que “a los Ayuntamientos se nos prestara el dinero con intereses al 5,5% e incluso al 6%, mientras que a los bancos se les concedía prácticamente sin interés o al 0,5%”. El concejal del PP lo enmarcó dentro de la “alta política” aunque matizó que “nosotros ya transmitimos al ministro nuestras quejas al respecto”, apostando por crear un “fondo de compensación de esos excesos de interés pagados”. En todo caso, el ex alcalde defendió el rescate porque “aún cuando los bancos cobraran un interés del 4% al Estado tras hacerse con su deuda, de haber tenido que financiarse en los mercados internacional habríamos tenido que asumir intereses del 7 y hasta el 8%.

Fernández Ibar (IU): 'Cuando llegaron los préstamos trampa de los Planes de Pago a Proveedores, usted, señor Salado, tendría que haberse plantado como alcalde'

Así las posturas, Moreno indicó que “queda claro cuál es la prioridad de PP y Ciudadanos, que es priorizar a las minorías privilegiadas”. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Pedro Fernández Ibar, afeó a Salado su malestar con los tipos de interés asumidos por el Ayuntamiento y que “en su día, cuando llegaron los préstamos trampa de los Planes de Pago a Proveedores, no se plantara como alcalde”.

Rehabilitación del hotel abandonado

En otro orden de cosas, la viabilidad del proyecto de rehabilitación del hotel Nuestra Señora de la Victoria, valorado en 3 millones de euros, así como su posterior uso hotelero, fue aprobado por unanimidad. El concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), se felicitó por la aprobación por la “riqueza que traerá al municipio” y el impacto que tendrá en empleo.

Arrinconados Hotel Nuestra Señora de la VictoriaSe trata de un edificio con cerca de 50 años de antigüedad, propiedad de Hermandades del Trabajo Centro de Madrid, que inicialmente lo utilizó como residencia para sus afiliados. Fue en 2001, bajo la alcaldía de José Mª Gómez, cuando el inmueble se alquiló a Summa Hoteles, pasando a ser un hotel de tres estrellas de 144 habitaciones (139 dobles y 5 suites). En 2012 el hotel cerraría sus puertas, evidenciándose los problemas que el grupo hotelero tenía por la cantidad de edificios envejecidos que tenía, algunos de ellos con embargos cruzados, entre otros, de la Seguridad Social. En 2014 se declararía el concurso de acreedores y, tras un tortuoso proceso judicial, Hermandades del Trabajo recuperó la posesión del inmueble en 2015.

Arrinconados Licencia de hotelFuentes del propietario del edificio, que el año que viene también abrirá un hotel de cuatro estrellas en Chipiona, confirmaron su intención de, una vez rehabilitado, abrir de nuevo sus puertas como hotel. Aunque estas mismas fuentes aseguraron que el hotel, bajo Summa Hoteles, habría estado funcionando desde 2001 sin licencia, Arrinconados ha podido acceder a la licencia concedida en julio de 2000 por el que fuera concejal de Comercio, Samuel Huesca Triano.

Según explicó Sánchez a este medio, en la actualidad el hotel se encuentra fuera de ordenación, “lo que impide su demolición”. En esta línea, la viabilidad de rehabilitación ha sido favorable por escaso margen, dado que el coste no puede superar el 50% del valor total del inmueble, que supera por poco los 6 millones de euros. En cuanto al uso pretendido de hotel, la corporación dio su visto bueno de manera permanente.

Compra fallida de coche policial

Ya en el turno de control al Gobierno, Salado solicitó información sobre la adquisición fallida de un vehículo para la Policía Local. Según el edil popular, que mostró su acuerdo en la conveniencia de esta operación, en septiembre del año pasado se habrían iniciado los trámites para esta compra. Sin embargo, el 23 de septiembre se procedió al pago del coche a pesar de que éste ni siquiera había sido ni matriculado ni entregado. Según expuso, no sería hasta febrero de 2016 cuando, cuatro días después de la solicitud de información del PP, desde el Ayuntamiento se dio la orden de cancelación de esta operación requiriendo la devolución del importe pagado por un vehículo que nunca llegó al parque móvil.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Sonia Jiménez (Ahora Rincón), no dio respuesta a Salado en lo referente a quién había dado la orden de pago sin que el vehículo hubiera llegado y requirió al popular que detallara que documentación concreta precisa para responder entonces por escrito.

Por otro lado y en respuesta a Antonio Pérez, Fernández Ibar indicó que las alegaciones a la ordenanza del taxi, casi ocho meses después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, siguen estudiándose.

En este apartado, lo más destacado fue la solicitud por parte de Aguilar de la documentación que acredite si existe convenio o borrador de convenio entre los consistorios de Rincón de la Victoria y Málaga para la playa canina, así como los una relación de los gastos asumidos por las arcas municipales en materia de limpieza de esa playa. A pesar de que esta solicitud viene de lejos, el concejal responsable, José Mª Gómez (PA), no estuvo en disposición de aportar ninguna de las dos solicitudes, aunque hace apenas un mes acusó a Salado de “malversar los fondos públicos de Rincón”.

Lo mismo sucedió con la relación del patrimonio artístico municipal solicitada por Aguilar, que indicó que en algunas de las obras –algunas de ellas por valor de hasta 5.000 euros– se omitía su ubicación. La edil de Cultura, Alina Caravaca (IU), explicó que “este catálogo es un documento vivo”, precisando que “las obras van rotando de ubicación, muchas veces por indicaciones de los técnicos municipales”. En todo caso, la delegada de Cultura se compromotió a remitir la información completa.

Sánchez (PSOE): ''Cuando el PP privatizó el alumbrado no incluyó Parque Victoria al no estar recepcionado'

El PP, entre otras quejas trasladó el malestar de los vecinos de Parque Victoria por la carencia de servicios municipales. El concejal de Urbanismo lamentó que “el PP haga política con este asunto” e hizo un llamamiento a la unidad puesto que “los vecinos no son nuestros enemigos, sino los promotores”. Sánchez aseguró que “Parque Victoria es con diferencia lo que más tiempo absorbe en Urbanismo”, avanzando que ya se han abierto los expedientes para resolver asuntos como el alumbrado.

Precisamente el alumbrado fue a lo que se aferró Sánchez para reafirmarse en que Parque Victoria no está recepcionado por el Ayuntamiento. Mientras que el PP indica que un acta de 2010 confirma esta recepción, Sánchez discrepa alegando a que tal recepción estaba condicionada a la reparación de deficiencias por valor de 3,5 millones de euros. Prueba de ello, tal y como sostuvo, es que “cuando el PP privatizó el alumbrado en la anterior legislatura no incluyó Parque Victoria porque, sencillamente, no podía al no estar recepcionado”.