Delphos afronta la escalada incesante de desempleo en Rincón

Arrinconados Delphos

Delphos ha presentado hoy su nueva oferta formativa para los llamados millenials (16-30 años), con un curso de la mano de la EOI sobre Administración y Finanzas. Con una cifra de paro que superó en noviembre las 3.600 personas -y que no deja de subir desde junio-, los menores de 25 años representan el 6,7% del total de personas desempleadas. Las grandes damnificadas del desempleo son las mujeres (un 57% más que los hombres) y, especialmente, las mayores de 45 años, con más de 1.100 desempleadas.

Los nuevos cursos para millenials son fruto de la estrecha colaboración con la EOI, desde que en la anterior legislatura y bajo la concejalía de Pedro Fernández Ibar (IU) se abriera el espacio de coworking que ya tiene en marcha su sexta edición con 19 proyectos. Desde entonces, tres concejales más han pasado al frente del APAL responsable de Empleo: Encarnación Anaya (PSOE), Antonio Manuel Rando (PP) y, en la actualidad, Paz Couto (PP).

Precisamente ésta última ha avanzado que al curso de Administración y Finanzas le seguirán en 2020 otros dos: Desarrollo de aplicaciones web (marzo) y creación de videojuegos (junio). Por su parte, la responsable del departamento de Innovación, Emprendedores y Pymes de EOI Andalucía, Dolores Martínez, ha asegurado que «llevamos desde 2016 realizando este tipo de formación con una tasa de inserción de empleo del 80%«.

Arrinconados Delphos Millenials

Paz Couto (PP) inaugura el curso al que asiste una veintena de jóvenes.

Asimismo y ante la problemática del desempleo en las mujeres y, especialmente, en el tramo de más de 45 años, Couto ha asegurado que Delphos está trabajando no sólo en oferta formativa, sino también en propiciar espacios de intercambio –networking– entre el empresariado y las personas demandantes de empleo. En esta misma línea, la concejala de Delphos ha asegurado que hoy mantendría una reunión con la empresa Surface Code, S.L., que el pasado mes de enero era contratada a dedo por el Ayuntamiento por un importe superior a los 11.000 euros para la creación y mantenimiento de un portal de empleo -cuyo primer anuncio se produjo en la época de Fernández Ibar-, y del que todavía no se tienen noticias.

(ver Fe de errores)

El empleo sigue subiendo

El dato del desempleo del pasado mes de noviembre continúa siendo desalentador: desde junio el paro no deja de subir en el municipio, sin que hayan tenido ningún efecto positivo ni la temporada alta de verano ni el inicio de la campaña de Navidad. En consecuencia, cabe deducir que para cubrir el incremento de clientes que viven los comercios y establecimientos hosteleros, o bien se precariza aún más a las personas contratadas -incrementando el número de horas trabajadas- o se está recurriendo a la economía sumergida.

Sea como fuera, el paro sube y ya se sitúa en las 3.661 personas, de las que más de 2.200 son mujeres. Aunque el SAE todavía no ha ofrecido cifras desglosadas, atendiendo a los datos de octubre se puede comprobar cómo la franja de edad más críticas es la de mayores de 45 años, en la que hay 1.137 mujeres sin trabajo frente a 701 hombres. Una desproporción, por otro lado, que también se da de 25 a 45 años, donde frente a las 945 mujeres en paro hay 550 hombres.