PP y PA sitúan a Rincón en la órbita de El Ejido, negando albergue a la III Marcha Senderista de la Desbandá

Por segundo año consecutivo y por decisión del Partido Popular (PP) y el Partido Andalucista (PA), las personas participantes en la III Marcha Senderista en recuerdo a la Desbandá no podrán hacer noche en el polideportivo municipal Rubén Ruzafa.  De este modo, Rincón de la Victoria se sitúa en la órbita de otros municipios andaluces, como El Ejido, que también les han negado techo para pernoctar. Los hechos suceden pocos días después de que el alcalde de Rincón, Francisco Salado (PP), admitiera públicamente que no tendrá ningún problema en pactar con Vox en las próximas elecciones municipales si fuera necesario para mantener la alcaldía.

El bipartito PP-PA incumple la Ley de Memoria Histórica. Así lo viene denunciando desde hace tiempo Izquierda Unida (IU) que, en el último pleno, consiguió sacar adelante la moción por la que esa situación podría cambiar. La moción, que se topó con la oposición frontal de PP, PA y el concejal no adscrito Óscar Campos, mandató recuperar las Jornadas de Memoria Histórica, las mismas que el propio Salado se comprometió a recuperar el pasado mes de julio, en el nombramiento a título póstumo de Hijo Predilecto de Rincón a José Marfil Peralta, superviviente del campo de concentración de Mauthausen.

Aquel compromiso ha caído en saco roto, no sólo porque desde hace años no se convoca la Mesa de Memoria, Histórica sino porque, además, se vuelve a dar la espalda a la III Marcha Senderista en recuerdo de la Desbandá, en el que participan 30 colectivos. Rincón de la Victoria se desmarca de otros siete municipios costeros de Málaga, Granada y Almería que, a diferencia de nuestro municipio, sí colaboran con el Comité organizador de la Desbandá 2019.

A pesar de que el Polideportivo Rubén Ruzafa acoge semanalmente a varias escuelas municipales deportivas y que ha sido el escenario de eventos deportivos de primer nivel, desde el equipo de Gobierno aseguran que la instalaciones no son seguras para que medio centenar de personas duerma con sus sacos de dormir.

IU ya reclamó hace meses la dimisión de Salado por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pues además de no convocar a la Mesa, tampoco se ha procedido a retirar la existencia de elementos franquistas en el municipio, entre los que se encuentran calles que homenajean a reconocidos franquistas, como José Mª Pemán.