El Ayuntamiento ‘se olvida’ de La Desbandá en su recorrido cultural por el municipio

Arrinconados Placa Desbanda

El bipartito PP-PA continúa ahondando en su rechazo a la Memoria Histórica. Durante este verano, la concejalía de Deportes ha organizado rutas gratuitas culturales por todo el municipio, eludiendo hablar de La Desbandá cuando el recorrido alcanzaba los túneles de los acantilados de El Cantal, donde impactó un proyectil en 1937 mientras miles de personas inocentes huían de la masacre franquista.

PP y PA, así como su socio de gobierno Ciudadanos, han mostrado durante toda esta legislatura su reticencia a cumplir con la Ley de Memoria Histórica y aprender de la etapa más oscura de la historia reciente de España. Si este año el Ayuntamiento ya saltó a la prensa por convertirse en el único municipio de Málaga en negar hospitalidad a la marcha senderista que recordaba La Desbandá (por lo que IU llegó a pedir la dimisión del alcalde, Francisco Salado (PP), ahora obvia la matanza de la carretera a Almería cuando entraron las tropas franquistas en Málaga.

Arrinconados Ruta Cultura

Cartel de las rutas culturales que obviaron, además, la recomendación de evitar las horas centrales del día para hacer deporte.

El recorrido presentado como cultural por parte de la concejalía que lidera Sergio Díaz Verdejo (PP), en ningún momento recordó la tragedia de la Desbandá al llegar a los túneles de los acantilados. A pesar de que allí se erige una placa conmemorativa de la masacre-dañada por el vandalismo desde su colocación-, la guía de la ruta ni siquiera lo mencionó, según expresan participantes de la misma. Ya en su día, ninguno de los partidos conservadores acudió a los actos de colocación de la placa, a los que sí asistieron supervivientes de la masacre.

Este nuevo gesto del bipartito PP-PA en torno a la Memoria Histórica, viene a sumarse a la negativa por parte del concejal de Cultura, Antonio José Martín (PP) a convocar la Mesa de la Memoria Histórica, así como al rechazo de gobierno a apoyar la moción que declaraba a Rincón municipio libre de actos de exaltación del franquismo. Se da la circunstancia, además, de que tras la moción de censura que llevó a PP-PA al poder, apoyado por Ciudadanos, se ha modificado el callejero rinconero para exaltar la religión católica mientras se conserva el homenaje a reconocidos franquistas como José Mª Pemán.