“Desconocíamos la norma que impide la auditoría si el interventor no quiere”

Arrinconados Encarnación Anaya

En esta segunda parte de la entrevista mantenida con Encarnación Anaya (PSOE), la alcaldesa aborda algunas de las asignaturas pendientes de estos nueve meses de Gobierno. La  auditoría de las cuentas municipales o, especialmente, los incumplimientos en materia de participación ciudadana son los puntos negros de nueve meses de mandato.

(SEGUNDA PARTE)

Ⓐ En la anterior legislatura y desde la oposición, usted reprochaba al PP que no se entendiera con la Junta de Andalucía (PSOE), ahora son ustedes los que no se entienden con Diputación (PP). ¿Tan difícil es poner de acuerdo a dos Administraciones de diferente color?
Encarnación Anaya. No debería ocurrir; es cuestión de voluntad política y no del color. Yo no sé las veces que llamó Francisco Salado a las puertas de la Consejería o de la Delegación de Salud para desbloquear las negociaciones para el consultorio médico. Yo sí sé lo que hice cuando estaba en la oposición y lo que hemos hecho en el Gobierno. En el momento en que se nombró una delegada o, antes, una consejera, fue tocar en la puerta y ser insistente, perseverar y hacerles ver que es una necesidad para la población.

Con Diputación es lo mismo, hay ayudas que nos estamos encontrando que no tienen ni tan sólo un expediente. ¿Tan difícil era levantar el teléfono y decirle que para La Noche de las Buenas Intenciones necesitaba 6.000 euros y los tenía el concejal? Y ahora nos están solicitando el reintegro de la inmensa mayoría de las subvenciones. Hombre, tendrán que decir algo, porque tenemos al menos siete expedientes encima de la mesa de reintegro de subvenciones y de eso no somos nosotros los responsables, puesto que son de 2014.

Ⓐ ¿Subvenciones de las que se tomó el dinero y no se han justificado?
EA. O se han justificado incorrectamente. Ahora estamos intentando solventar esa situación.

'Tenemos al menos siete expedientes encima de la mesa de reintegro de subvenciones de 2014 de la Diputación y de eso no somos responsables'

Ⓐ ¿Y de qué importes estamos hablando?
EA. Hay de todo. Nos hemos encontrado una de 58 céntimos y otra de 15.000 euros. Hay de todo y afectan a diferentes áreas, desde Medio Ambiente, a Cultura a Juventud, Turismo… un amplio abanico. Lo mismo sucedió con el campo de rugby, que te encuentras más de 1,3 millones de euros de subvención y ahora hay un complementario de las obras por 200.000 euros y tenemos 20.000 achaques, 20.000 vueltas al expediente para no darnos los 200.000 euros, cuando es el mismo Francisco Salado el que solicitó ese dinero. ¿El que no lo concedan o estén poniendo todas esas trabas significa que nosotros estamos de brazos caídos? En absoluto, nosotros estamos haciendo lo que en todo caso nos están indicando. Me costó tres meses que el presidente de la Diputación me recibiera, eso también es cierto.

Ⓐ ¿Y no pudo pasar que en la anterior legislatura, este proceso de oposición entre Administraciones también se diera entre la alcaldía del PP y la Junta del PSOE y ahora no suceda porque son del mismo color que el Gobierno regional?
EA. No lo sé, lo desconozco. La verdad es que a nosotros nunca nos supieron decir [en referencia al PP] las reuniones que habían tenido. Nosotros sí, cada vez que nos hemos reunido o ha habido un avance hemos tenido el contacto directo con los colectivos y lo hemos hecho público. No hemos tenido nada que esconder. Y con el cuarto instituto también, además de la presión vecinal, que todos los movimientos tienen su mérito y han hecho también su labor de concienciación sobre el hecho de que los servicios eran necesarios, imprescindibles para Rincón.

'El PP nunca nos supo decir las reuniones que habían tenido con la Junta para desbloquear el consultorio o el cuarto instituto'

Creo que en el instituto era más una cuestión de tiempo y económica; en el momento en que han cerrado los Presupuestos y han aumentado tanto en Salud como en Educación, sabían que las prioridades en cuanto a Educación eran Teatinos, Mijas, Vélez y Rincón y lo han desbloqueado. Y en materia de Salud, en el momento en que nos hemos sentado y se ha visto nuestra predisposición a colaborar por un tiempo en el mantenimiento del edificio, también. Yo entiendo que no todos los Ayuntamientos van con esa predisposición… a lo mejor sí, no lo sé. Y seguimos trabajando, no sólo en esos dos proyectos que eran cruciales, sino en más proyectos, en más financiación para otras medidas. En Bienestar ahora se está llevando a cabo un proyecto nuevo que nunca había venido a través del Instituto Andaluz de la Mujer, la atención a los menores, hijos e hijas de víctimas de violencia de género.

Arrinconados Encarnación Anaya

Ⓐ Uno de los pilares del programa de Gobierno era la participación y a la vuelta de casi nueve meses, aunque se esperaba hacer en 100 días, no hay nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, ni Escaño 22, el Consejo de Juventud se convocó una vez y nunca más se supo… ¿Qué ha sucedido?
EA. Bueno, también es cuestión de tiempo. Hay aspectos en los que había que partir prácticamente de cero. Esa es la realidad. Será cuestión de poco tiempo en el que ya esté todo en marcha. Hay ya un borrador bastante avanzado del Reglamento nuevo, que sabes que se hizo un borrador con varias asambleas, en la última de ellas no se veía el documento, se hizo un grupo de trabajo y definitivamente, tardaremos poco en sacar adelante ese borrador. Lo mismo con los presupuestos participativos, y el Escaño 22 como tal no está aprobado, está contemplado en ese nuevo Reglamento, pero el que siga mensualmente los Plenos sabe que estamos siendo flexibles en dar la palabra y dar participación a colectivos y particulares. Será cuestión de semanas lo que tardemos en sacar eso adelante.

“Quizás estemos errando en políticas de comunicación o en vender lo que se está haciendo”

Lo poquito o mucho hay que ponerlo en valor. Quizás estemos errando en políticas de comunicación o en vender lo que se está haciendo, pero los Plenos ya se pueden seguir en casa a través de Internet; la transparencia a través de la web, ahora lo es mucho más que antes. Y será mucho más cuando saquemos la nueva página, mucho más intuitiva, más cercana en la que se accede más fácilmente a la información, no es ‘tan entramado’ como la que tenemos ahora, en la que te pierdes cuando entras.

Ⓐ ¿Cómo valora las asambleas ciudadanas celebradas hasta la fecha?
EA. Sirven, pero ¿son efectivas a la hora de la participación? Porque la participación necesita también o lleva aparejado un proceso de educación. Es verdad que si no estás acostumbrado, tienes que acercar los procesos a la gente. No puedes lanzar una convocatoria, que te vengan 20 y ¿de qué sirve? Esos 20, ¿de qué son representativos? ¿De un municipio de 43.000 habitantes, de 10.000? Cuidado. Ahí hay que hacer cursos de formación, jornadas, hay que sensibilizar, hay que concienciar de que la participación ha de ser real y efectiva porque si queda en el mero titular o en las nominaciones que nosotros le ponemos a las cosas, nos estamos engañando a nosotros mismos.

Ⓐ En el caso de la piscina cubierta, considerando que por su envergadura posiblemente impida el desarrollo de otros proyectos con financiación propia, ¿por qué no se le dio voz al pueblo para que, aunque se sabe de su demanda histórica, dejara clara su postura?
EA. ¿Por qué no se expuso a participación ciudadana? ¿Cómo y cuándo? ¿Qué tendríamos que haber esperado? Es un proceso participativo en el que te puedes ver con una asamblea de 30 personas decidiendo sobre una inversión que luego afecta a la totalidad del municipio, cuidado.

Ⓐ ¿No sé sometió a consulta porque el Ayuntamiento no sabía cómo convocar una asamblea efectiva?
EA. No, es que no es convocar una asamblea efectiva, es hacer que participe la gente y tú porque hagas una convocatoria pública y la cuelgues en Facebook, eso no quiere decir que garantice el éxito de la participación. Lo mismo que ahora los presupuestos participativos: el mecanismo que vamos a proponer, eso sí es realmente un verdadero proceso participativo. Y lo vas a ver cuando se anuncie.

Otra cosa es que luego te falle por la idiosincrasia del municipio, todavía con la etiqueta de ciudad dormitorio. Hay muchísima gente que no se siente identificada con el municipio y cuesta movilizar a la gente… Eso está en nuestro alcance, será nuestro éxito o nuestro fracaso, pero será el del Gobierno, eso sí lo asumo. Si dentro de un año volvemos a hablar y vemos que las asambleas son un fracaso, tendremos que hacernos ver ese fracaso y por qué ha sido.

“El mecanismo que vamos a proponer para los presupuestos participativos sí que es realmente un verdadero proceso participativo”

Ahora mismo la piscina es una demanda histórica, viene de más de una década. IU batalló el mercado de abastos y PSOE batalló la piscina como alternativa a la financiación del campo de rugby. Nosotros tenemos más de 500 octavillas recogidas en la calle en las que aparece la piscina. Tenemos un porcentaje muy alto de personas mayores que van a la piscina de El Palo y a Vélez para atención terapéutica porque lo necesitan. El municipio necesita infraestructuras deportivas de nivel para despegar, aunque estaremos pendientes del resto.

Ⓐ Otro nubarrón de cara a la opinión pública es la auditoría de las cuentas municipales, presente en los programas de partidos del cuatripartito y que, sin embargo, ni está ni se la espera. ¿Por qué?
EA. Ya fueron entrevistados Antonio Moreno y el interventor, dieron sus razones y son las del equipo de Gobierno.

Ⓐ Pero ¿eso no lo sabía el equipo de Gobierno cuando lo hicieron bandera de sus programas?
EA. El PSOE no lleva la auditoría en su programa. Y también es cierto que desconocíamos que existiera esa normativa que mencionó el interventor [que impide la auditoría sin su beneplácito], es cierto que la desconocíamos. El resto de partidos, sé que algunos la llevaban, pero el PSOE no. Eso no quiere decir que nosotros hayamos tenido mayor peso en que se haga o no se haga.

Hay absoluta transparencia y los expedientes están a disposición de los colectivos, de las personas que quieran ver las liquidaciones; la cuenta general del Ayuntamiento está ahí y la invitación a que la vean y pidan información de las facturas, de los proveedores…

Arrinconados Encarnación Anaya

Ⓐ Sin embargo, falta docencia; si falta pedagogía en materia de participación, ¿cuántos ciudadanos realmente son capaces de interpretar el farragoso lenguaje técnico de unos Presupuestos municipales, que ni siquiera están colgados íntegros en la web?
EA. Ahí nosotros también tendremos que hacer un ejercicio de todos los contratos que hace el Ayuntamiento colgarlos, todos los convenios urbanísticos, todo eso. ¿Que es verdad que todavía hay un segmento de la población muy importante que no llega a Internet? Es cierto, pero al menos no quedará por parte de la Administración el que eso no tenga luz. Ahí todavía nos queda un trecho que andar.

Sí falta pedagogía porque aquí llegan personas, les dicen la documentación que tienen que presentar y se echan para atrás. Pero estamos hablando de dinero público, cuando Bienestar te está dando una ayuda, por mínima que sea de 100 euros, es dinero público y tiene que estar fiscalizado al céntimo. Ahí también falta pedagogía. Y me consta que hay personas que no se solicitan ayudas o no solicitan estar en una bolsa de trabajo o en Renta Básica porque les piden muchos papeles y te lo dicen así.

¿Falta cultura o pedagogía en ese sentido? Sí. Yo confío en los técnicos de la casa, en su cercanía, estamos pendientes. Si antes había un concejal que venía por las mañanas o por las tardes cuatro ratos a firmar y ni estaba ni se le esperaba, lo mismo que el alcalde, ahora tenemos un concejal aquí permanentemente y está pendiente constantemente, el equipo de Gobierno también, despachamos periódicamente… Estamos prácticamente intervenidos por el Estado a través de los pagos a proveedores; trimestralmente tenemos que enviarles toda la documentación que iba aparejada a esos planes, y la Cámara de Cuentas tiene las cuentas anualmente.

'Estamos prácticamente intervenidos por el Estado a través de los pagos a proveedores y las justificaciones trimestrales'

Es cierto que vimos la posibilidad de hacer la auditoría a través de la Cámara de Cuentas, pero tiene un presupuesto bastante limitado y parece ser que auditan entre 6 y 8 Ayuntamientos y para Rincón auditaron el ejercicio de 2010. Para que Rincón entrara otra vez en la selección pues tendría que haber algo extraordinario que apuntara a que se hiciera la auditoría, pero porque nosotros lo solicitáramos iba a ser complicado.

Ⓐ Lo que sucede es que quizás es descorazonador para la ciudadanía, que ver que precisamente la última vez que hubo una auditoría, esa de 2010 de la Cámara de Cuentas, salieron a la luz multitud de irregularidades  [contratos sin el informe del interventor y uno en el que ni siquiera aparecía fecha ni las partes intervinientes…]
EA. De irregularidades, no de ilegalidades. Una de las irregularidades que ponían y que fue uno de los titulares que salió en prensa era que los Presupuestos se aprobaron en enero. Haz sondeo y mira qué Ayuntamiento a día de hoy tiene los Presupuestos aprobados a 31 de diciembre como ha tenido este año Rincón de la Victoria y eso lo ponían como una realidad manifiestamente irregular. Eso es una cosa, luego, las personas que se asumieron por la plantilla municipal, después de la empresa Iniciativa Municipal que había en el Ayuntamiento que venía de atrás.

'Con la auditoría de 2010 de la Cámara de Cuentas, el PP tenía una herramienta para hacer carnaza política tremenda y no lo utilizó'

Yo todavía a día de hoy desconozco porque decía que la irregularidad se había cometido en 2010 y lo que hay que poner de manifiesto son las alegaciones que entonces hizo el equipo de Gobierno, al que no afectaba esa auditoría, y que nunca hizo uso político de ese tema, tengo que decirlo, porque el comunicado que salió fue del propio Tribunal de Cuentas. El Partido Popular tenía una herramienta para hacer carnaza política tremenda y no lo utilizó y es porque todo era terminología muy técnica en la que, efectivamente, todo era técnico y a todo se les dio respuesta en las alegaciones, que son públicas, desmontando esas irregularidades.

El inventario del Patrimonio del Ayuntamiento [sin actualizar desde 2005] era otro de los temas, pero ya se está trabajando. El Secretario ha hecho un informe y se ha reactivado y se está haciendo el inventario, porque es muy complejo, no son sólo los inmuebles o los edificios, son también las parcelas, que es donde está el trabajo más ímprobo, de topografía, de planos, de urbanismo… y eso se está haciendo.

Esa es otra de las irregularidades, pero ¿eso es una ilegalidad? ¿Eso es que alguien se está llevando los dineros? No, y hay que explicarlo todo.

(LEER LA PRIMERA PARTE)