Desconvocado el Pleno del estado del municipio tras una Junta “tensa”

Arrinconados cancelado

Tras hacerse pública la coincidencia del Pleno sobre el estado del municipio con el del la Diputación Provincial de Málaga y, por tanto, no poder acudir al primero el presidente del Partido Popular (PP) de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (que es vicepresidente de la Diputación), el equipo de Gobierno ha decidido desconvocar la fecha y mantener la que originalmente se había consensuado con el resto de fuerzas políticas: el 1 de junio. Lo ha avanzado hoy Radio Victoria, sin que oficialmente a esta hora se haya hecho público por parte del Ayuntamiento.

El cuatripartito había convocado para hoy a las 9:30 una Junta de Portavoces con el objetivo de tratar la celebración de la sesión plenaria. Tal y como manifestó el equipo de Gobierno el viernes pasado, se trataba de una medida “en su gestión por la transparencia”; en ese sentido, incluso, se había convocado al concejal no adscrito, Antonio Pérez, que no participa habitualmente de estas reuniones.

Sin embargo, según relata el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Sergio Díaz, “la Junta de Portavoces ha sido muy tensa y desagradable”. Díaz asegura haber sido insultado por la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), que, según él, “me ha llamado mentiroso” por lo publicado en este medio el pasado viernes, cuando se indicó que el popular negaba que previamente se hubiera establecido una fecha concreta para el debate sobre el estado del municipio. A este respecto, Díaz indica que “no fue eso lo expresado, sino que no se había concretado la forma de intervención de cada una de las agrupaciones políticas.

Visto que el equipo de Gobierno se negaba en redondo a cambiar la fecha del Pleno de mañana que, desde la óptica del principal partido de la oposición, “vulneraba los derechos fundamentales de Francisco Salado al impedirle asistir al mismo”, ha sido el propio PP el que ha solicitado desconvocar el debate de mañana, aunque no ha sido en Junta de Portavoces cuando se ha tomado la decisión.

Según Díaz, “la alcaldesa ha zanjado la cuestión diciendo que ya decidiría ella si lo desconvocaba o no, y no ha sido hasta las tres menos algo de la tarde cuando me ha llegado la notificación al móvil”. Aunque bien acogida, la desconvocatoria ha pillado por sorpresa al PP, puesto que cuando el pasado viernes el cuatripartito emitió su comunicado manteniendo la fecha ya era conocedor de la coincidencia de los dos Plenos.

Díaz (PP): ''No ha sido hasta las tres menos algo de la tarde cuando me ha llegado la notificación al móvil de la desconvocatoria de manaña'

Aunque desde la Secretaria del Consistorio precisan que éste es un organismo autónomo que puede convocar sus sesiones con independencia de las de otras instituciones, fuentes del Ayuntamiento aseguran que cuando fue convocado el Pleno municipal, el equipo de Gobierno desconocía la convocatoria del Pleno de Diputación. La convocatoria del Ayuntamiento se hizo pública el mismo día (jueves 12 de mayo) que la Diputación publicaba el orden del día de su Pleno de mañana. En la sesión que tendrá lugar mañana en Diputación, el PSOE presenta hasta una docena de mociones, mientras que IU presenta cinco.

En cuanto a las formas de intervención -que era el objeto de la Junta de Portavoces de hoy-, de cara al Pleno que se celebrará el próximo 1 de junio serán establecidas por la alcaldesa, sin contar con el consenso del resto de las fuerzas políticas, tal y como cuenta Díaz que ha asegurado hoy Anaya en la Junta de Portavoces. Una medida que el popular califica de “antidemocrática”.

Hasta el momento, el equipo de Gobierno no ha realizado declaración alguna sobre lo acontecido.

Seguiremos informando…