La precariedad anticipa un pésimo mes de septiembre para el desempleo en Rincón

Arrinconados busco empleo

Quinto mes consecutivo del número de parados en Rincón de la Victoria que, sin embargo, con sus 4.240 desempleados está todavía muy lejos de los 1.736 parados de julio 2007, antes del estallido de la crisis en 2008. Como sucediera con los datos del pasado mes de junio, la mala noticia es la precariedad del empleo que se genera: el 94% de los nuevos contratos son temporales.

De los 991 nuevos contratos firmados en Rincón de la Victoria el mes pasado, 932 fueron temporales, lo que hace pronosticar un importante incremento de desempleo a partir del próximo mes de septiembre, cuando la campaña de verano haya terminado. Así se percibe de la evolución de las cifras de desempleo de los últimos cinco años, que revelan cómo entre septiembre y noviembre, cuando arranca de nuevo la campaña navideña, las cifras del paro se disparan.

Además, como cabía esperar, Servicios es el sector que vuelve a absorber la mayor parte de la temporalidad, acaparando hasta 922 nuevos contratos, que dejan la cifra de desempleo en ese área en 2.976 personas.

La buena noticia es que, aunque sea con precariedad, el paro en las mujeres se redujo más (53 personas) que entre los hombres (35), aunque continúa siendo de lejos el colectivo más castigado por la falta de empleo. Frente a los 1.842 parados hombres, las mujeres rozan las 2.400, los que supone casi el 57% del total.