Dimite Nacho Muñoz, el cargo de confianza propuesto por Ahora Rincón

Arrinconados Nacho Muñoz

Nacho Muñoz, el cargo de confianza propuesto por Ahora Rincón, ha renunciado a sus responsabilidades municipales. Los argumentos esgrimidos son “meramente profesionales”. La noticia se produce tan sólo un mes después de la expulsión del PA del equipo de Gobierno, lo que dejaba al tripartito (PSOE, Ahora Rincón e IU) en minoría. Todo ello a las puertas de un Pleno municipal el próximo 30 de noviembre en el que, presumiblemente y a petición del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s), se revocarán las competencias del Pleno delegadas a la Junta de Gobierno Local.

Nacho Muñoz fue el nombramiento más polémico dentro del personal de libre designación, especialmente por haber solicitado voluntariamente la compatibilidad del cargo con su trabajo como asesor de Recursos Humanos y haber encontrado las reticencias de C’s y, en menor medida, del PP. No sería hasta septiembre cuando el nombramiento como cargo de confianza fuera oficial, una vez aprobada la compatibilidad.

Hasta ayer por la tarde, cuando se hizo oficial la dimisión, el trabajo de Muñoz había estado estrechamente ligado al de la concejala Sonia Jiménez (Ahora Rincón), especialmente en las áreas de Participación y Recursos Humanos. Así, el ya dimitido cargo de confianza fue uno de los representantes municipales más ligados a la negociación del nuevo Convenio Colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento. A ello es preciso sumar, además, sus implicación en la redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y en los Presupuestos Participativos, cuyo Grupo Motor recibió ayer tarde la noticia como un jarro de agua fría durante su reunión del valoración de todo el proceso participativo.

Aunque todavía no se ha actualizado la web municipal, Muñoz ya tiene reemplazo. Se trata de Victoria Tomba, la que fuera en el puesto 19 en la lista de Ahora Rincón en las últimas elecciones municipales. Asimismo, aún no se ha hecho pública la intención del equipo de Gobierno respecto al cuarto cargo de confianza que quedó vacante tras la expulsión de Mª Carmen Cañizares (PA).

Gómez Muñoz continúa en Mancomunidad

Por otro lado, Ahora Rincón ha hecho pública su petición a la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), para que el expulsado del equipo de Gobierno, José Mª Gómez Muñoz (PA), sea también cesado como vocal en la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía (vicepresidente tercero). En su escrito, la formación morada sostiene que “por coherencia política”, Gómez Muñoz ha de ser también apartado del ente supranacional, dado que su salida del Gobierno rinconero vino motivada por su deslealtad.

Tal y como avanzara Arrinconados, Gómez Muñoz tiene en Mancomunidad las competencias en materia de Medio Ambiente, lo que incluye la gestión del parque zoosanitario y, según expone Ahora Rincón, el edil de PA habría “gestionado en la Mancomunidad un contrato de servicio zoosanitario de una forma nuevamente desleal, ya que se ha realizado a espaldas de la alcaldesa y del resto de equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria”.

El escrito de la formación a la que pertence el primer teniente de alcalde, Antonio Moreno, expone que la vocalía que ostenta Gómez Muñoz “le corresponde a la alcaldesa como miembro nato de la institución, habiéndola delegado en José María Gómez en virtud del art. 6 de los Estatutos  de la entidad”. Así, solicita su cese al considerar que Gómez Muñoz no es digno de confianza para seguir representando a la alcaldesa y a los intereses del municipio de Rincón de la Victoria en el ente supramunicipal”.