Diputación anuncia el XXV Concurso de Verdiales de Benagalbón mientras cierra el grifo a las escuelas en la provincia

Arrinconados Verdiales 2018

La sede de la Diputación Provincial de Málaga (PP) ha sido el escenario escogido por su vicepresidente y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), para la presentación del XXV Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón. El protagonismo asumido por Diputación choca con la denuncia que hace apenas 15 días, la presidenta de la Federación Regional de Pandas de Verdiales, Victoria Castillo, realizaba sobre el grave peligro en que está este bien cultural inmaterial: el ente que vicepreside Salado se ha desmarcado y no subvencionará más las escuelas de verdiales en la provincia.

“La escuela es lo que mantiene los verdiales”. Castillo lo tiene claro, poniendo en valor su afirmación con el hecho de que la mayor parte de los componentes de las pandas son jóvenes, con un papel renovado de la mujer que ya no sólo baila, sino que toca el pandero o el violín. Sin embargo, todo esto podría desaparecer, tal y como denuncia la presidenta de la Federación Regional de Pandas de Verdiales, puesto que la Diputación ha cortado las subvenciones para estas escuelas.

Así las cosas, su futuro queda en manos de los Ayuntamientos que, según explica Castillo, “han de hacerlo por la vía de la concertación y eso es muy complicado porque tienen que quitar de su dinero de infraestructuras y de tantísimas cosas que tienen”. De esas partidas tendría que salir el dinero para monitores, para profesores y “ya hay Ayuntamientos que lo tienen invertido, por lo que creo que nos quedamos sin escuelas de verdiales en Málaga, lamenta Castillo.

En la provincia de Málaga existen alrededor de 15 escuelas de verdiales, nueve de ellas en la capital y una aquí en el municipio, en Benagalbón. La vicepresidenta de la Federación advierte que “no podemos seguir con este vacío que tenemos, porque si no, esto se pierde y vamos a volver a lo que éramos antes, una o dos pandas distribuidas por las montañas.

Pregón de Moreno Peralta

Cartel obra de Paco Aguilar.

En una desafortunada nota de prensa emitida por Diputación, en la que ni siquiera es correcto el nombre de la Peña El Revezo (a la que se refiere en todo momento como ‘El Reverzo’) de Benagalbón, se anuncia la celebración de esta fiesta para el próximo 15 de septiembre (18:00 horas), con la participación de nueve pandas.

Previamente, el próximo 7 de septiembre (21:00 horas), tendrá lugar el pregón en la Casa Fuerte Bezmiliana, que correrá a cargo del ingeniero malagueño y urbanista español académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Salvador Moreno Peralta. Una hora antes, se inaugurará la exposición de todos los carteles del tradicional concurso con motivo de su 25º aniversario, que hasta la fecha no han podido ser mostrados en el esperado Museo de Verdiales, por no disponer de espacio tras las sucesivas negativas por parte de la Diputación para ceder un área del Centro de Folclore de Benagalbón.