Discrepancias sobre el censo para la consulta ciudadana del Paseo Marítimo de Torre de Benagalbón

Arrinconados Reunión Lirios del Mar

Aunque no aparecía en la agenda de la web que se ha creado para tal efecto, el alcalde, Francisco Salado (PP), se ha reunido esta mañana con la Plataforma Lirios del Mar para informar y recoger opiniones sobre los futuros proyectos que saldrán a votación el próximo mes de octubre para la construcción del Paseo Marítimo de Torre de Benagalbón. La confección del censo para tal consulta ha sido el punto más controvertido, pues únicamente podrán votar las personas empadronadas mayores de 18 años. 

Tal y como figura en los planes del bipartito PP-PA, apoyado por Ciudadanos, ninguna de las personas que cuenten con segunda residencia en Rincón y estén empadronadas fuera del municipio podrá participar en la votación, aunque sí a la hora de realizar propuestas. Este ha sido el punto más controvertido de la reunión, en la que se ha llegado a hablar de impugnación de los resultados.

Varios de los asistentes al encuentro con el regidor han solicitado que se exploren nuevas fórmulas de censo para que, quienes pagan sus impuestos municipales pueden tener, no sólo voz, sino también voto. Una de las soluciones propuestas es el cruce de datos con el Patronato de Recaudación para que, al menos, los titulares de las viviendas que pagan cada año el IBI, puedan ejercer el voto. Salado se ha comprometido a estudiarlo, si bien no se ha mostrado especialmente optimista de cara a encontrar una referencia que no sea el padrón municipal.

La mayoría de los asistentes a la reunión de esta mañana coincidían a la hora de proponer que el futuro Paseo Marítimo sea en todo su trayecto lo más ecológico posible, con un aspecto más parecido al actual tramo de Los Rubios, pero con un mantenimiento municipal adecuado que hasta la fecha, denuncian, no ha existido. En ese sentido se apuesta por intervenciones mínimas en las que se encaucen las salidas de aguas de las viviendas, se instalen puntos de luz fotovoltaicos que no incurran en contaminación lumínica, se coloquen algunos bancos y papeleras, etc.

Asimismo, los asistentes a la reunión también han apostado por pasarelas de madera para salvar los arroyos y la eliminación de ‘poyetes’ que separen el paseo de la playa. Una visión, según ha comentado Salado, muy diferente a la compartida días atrás en una reunión similar en el Hogar del Jubilado de Torre de Benagalbón, donde la opción mayoritaria era la de un paseo más parecido al de Rincón. Esta misma tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar un encuentro similar en el Hogar de Jubilados de Rincón de la Victoria.

Aunque los responsables municipales vayan recogiendo en estas reuniones las aportaciones vecinales para confeccionar los proyectos que después irán a votación, el regidor ha insistido en que la ciudadanía remita sus ideas a través de la web de esta consulta o de su correo electrónicodamosunpaseo@rincondelavictoria.es.