El dispendio municipal en Navidad no tuvo ningún efecto positivo en el empleo

Arrinconados Paro Navidad

Los miles de euros gastados por el Ayuntamiento sobre lo que la propia tríada PP-PA-C’s había presupuestado para estas Navidades no ha tenido ningún efecto positivo sobre el empleo en Rincón de la Victoria. De hecho, y pese a que 2017 acabó con menos personas desempleadas que 2016, la tendencia creciente de parad@s desde el pasado mes de julio no se ha detenido, aumentado la cifra mes a mes hasta culminar con las 3.927 personas desempleadas de fin de año. Se trata de la primera vez en la última década que la campaña de Navidad no tiene efectivos positivos sobre el desempleo en el municipio.

Los más de 11.000 euros gastados de más por parte del Ayuntamiento -sin contar el coste de la Cabalgata de Reyes, que no ha sido hecho público-, no ha mejorado la situación de desempleo en el municipio. Tanto es así, que en diciembre se registraron en el total tres personas más sin trabajo, con una caída de dos dígitos en lo que a las contrataciones se refiere.

El programa de actividades elaborado por PP-PA junto a la ACERV, así como el alumbrado navideño -que acaparan los sobrecostes registrados-, con los que el regidor, Francisco Salado (PP) pretendía “fomentar el ambiente navideño en Rincón de la Victoria y en que los ciudadanos vengan a comprar al municipio”, ha terminado en una caída de casi el 14% en materia de nuevas contrataciones. La temporalidad también se dispara y 9 de cada 10 nuevos contratos son temporales.

El sector Servicios, que tendría que haber sido el mayor beneficiado, ha aumentado el número de desempleados respecto a noviembre, cayendo el número de contrataciones en 52. En ese sentido, ese sector vio incrementado su paro incesantemente durante los últimos siete meses del año, en prácticamente 270 parad@s más. Asimismo, el sector de la Construcción, en el que el bipartito PP-PA ha depositado grandes esperanzas de crecimiento, también aumentó su desempleo y sus contrataciones se desplomaron en cerca de un 34%.

Sin Plataforma de Empleo

Con estos niveles crecientes de desempleo de los últimos meses y en contra de lo anunciado por el Ayuntamiento, el municipio continúa sin tener noticias de la Plataforma de Empleo que llevaría cerca de un año desarrollando Delphos. Su concejal responsable a media dedicación, Antonio M. Rando (PP), no sólo no ha desvelado detalles de esta plataforma, concebida para conectar a la demanda con la oferta local de empleo, sino que tampoco se ha hecho pública una previsión de entrada en funcionamiento después de que se cancelara la presentación prevista del pasado mes de diciembre.