División en Ciudadanos

Arrinconados Crisis Ciudadanos

La situación que atraviesa Ciudadanos Rincón de la Victoria habría hecho mella en el partido. En tan sólo cinco días- los que tardó la Junta Electoral de Zona en pronunciarse sobre las irregularidades en las elecciones- la formación naranja pasó de la euforia de saber llave de Gobierno imprescindible para que el Partido Popular conservara la alcaldía a quedar relegado a la oposición.

A pesar de haber conseguido tres concejales en el Consistorio, Ciudadanos no ha participado en ninguna de las cuatro reuniones que tanto PSOE, Ahora Rincón, IU y PA han mantenido hasta ahora para formar un equipo de Gobierno alternativo al PP. El único motivo para que el partido haya sido excluido ha sido la firma del precontrato que exigían para comenzar a dialogar, así como la actitud mostrada por la formación, personalizada en su líder, Antonio Pérez.

Esta evidente pérdida de peso político en el municipio es la que habría producido división en la formación naranja, algo que la carta abierta del pasado fin de semana habría acentuado. En aquella carta, además de sugerir que algunos en el cuatripartito ya se habrían repartido sillones en el Ayuntamiento -antes, incluso, de haber sido abordada esta cuestión en sus negociaciones-, se remarcaba la intención de solicitar entrevistas con el resto de fuerzas políticas en un intento de diálogo y cohesión.

'La carta abierta de Ciudadanos ha sido escrita por una persona por interés personal sin consentimiento de la junta gestora'
Arrinconados Cs CamposFB

Desencuentro interno en Ciudadanos

Esa carta no habría contado con el apoyo unánime del partido, tal y como quedó reflejado los reproches públicos en una red social por parte de Óscar Campos, concejal electo de Ciudadanos (número 3), quien habría asegurado que la carta no contaba con «la aprobación de la junta gestora» llegando incluso a acusar de que habría sido redactada por «una persona por interés personal sin consentimiento de la junta gestora».

Así las cosas, el pasado lunes Ciudadanos convocó una reunión en el Hotel Rincón Sol, cuyo contenido o conclusiones no han trascendido, a pesar de la transparencia que siempre ha exigido el partido. Tanto es así, que a pesar de que Arrinconados ha intentado contactar con el líder del Ciudadanos para conocer los detalles y aclarar los continuos rumores que circulan en los mentideros rinconeros acerca de la fuga de integrantes en el partido, Pérez ha optado por el silencio.

Fuentes internas de la formación, en cambio, aunque habrían negado que se estén produciendo fugas, sí habrían admitido que existe «división y distintos puntos de vista», aunque habría querido templar ánimos puntualizando que «para eso son las asambleas, para debatir con transparencia», aunque nadie haya aclarado las conclusiones de esas asambleas.

ACTUALIZACIÓN (Miércoles 10, 10:30 horas)

Tras la publicación esta mañana de esta información, Antonio Pérez, número 1 de Ciudadados Rincón de la Victoria, ha optado por contestar vía comunicado en los siguientes términos:

«Respecto a la reunión asamblearia de todos los afiliados celebrada el pasado lunes, opinar que fue bastante fructífera, ya que en la misma se apostó por cimentar las bases de la futura organización de la ejecutiva  de la Agrupación de Cs Rincón de la Victoria.

En segundo lugar,  se informó a los asistentes de los movimientos de las otras fuerzas políticas del municipio (posible pacto entre PSOE, IU, Ahora Rincón-Podemos y PA).

En este apartado se incluyó la lectura de una carta remitida a la responsable de UPyD,  Guillermina Paniagua,  en la que se le ofrecía nuestra presencia en las sesiones plenarias del Ayuntamiento para tramitar y realizar peticiones propuestas que provengan de  esa Agrupación que se ha quedado sin representantes en el Ayuntamiento.

En respuesta a la consulta de una supuesta «crisis»  dentro de la Agrupación,  pues manifestar que solo existen discrepancias internas en las formas de proceder tras las instrucciones recibidas por los órganos superiores del partido. Más cuando,  ya hemos cumplido con los objetivos iniciales por la que se creó la Gestora,  además,  cuando ahora comienza una nueva etapa con representantes de Cs en las instituciones como son el parlamento andaluz,  diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Y es es este sentido,  por lo que se ha acordado solicitar a la secretaria de organización y responsables delegados, la disolución de la junta  gestora, y simultáneamente,  la convocatoria de la constitución de la nueva Junta Directiva. Siendo en este punto,  donde han surgido las discrepancias,  ya que hay compañeros que prefieren esperar un tiempo a esperar estas medidas y otros/as que creen que es ahora es el momento de aprovechar la coyuntura de reorganización interna del partido que se va a realizar este verano.

Sea como sea,  todos consideramos que nuestra organización funcione con un engranaje perfecto donde no haya holgura en los desfases de actuación en tiempo,  forma,  medida, fondo,… de cualquier proceso o procedimiento que requiera una respuesta ciudadana por parte de  nuestra formación política.

Y concluir manifestando que hasta el día de hoy,  nuestra Agrupación mantiene una línea ascendente de afiliados y simpatizantes,  añadiendo,  que no hemos sufrido ninguna baja,  siendo la última con fecha anterior a las elecciones andaluzas».