Dos días de nuevo mandato y aparecen las primeras discrepancias económicas

Arrinconados Calculadora

El nuevo equipo de Gobierno municipal, todavía aterrizando en el Ayuntamiento, ha convocado hoy su primera rueda de prensa para comunicar la nueva estructura organizativa del consistorio. Sin embargo, la reducción en el número de concejalías, que pasan de de 12 a 7 (en ambos casos, sumando además la alcaldía) no ha sido la única novedad: tan sólo dos días después de asumir el bastón de mando, el nuevo equipo de Gobierno ya ha encontrado discrepancias en las cuentas municipales.

2.198.000 euros es el dinero que habría a fecha 12 de junio en la caja del Ayuntamiento, según ha manifestado hoy Antonio Moreno, nuevo concejal de Economía y Hacienda, mostrando un informe del interventor que lo atestigua. Una cifra que tanto Moreno como la propia alcaldesa, Encarnación Anaya, han calificado de «malas noticias» y de no ser «en absoluto lo que esperábamos encontrarnos», más aún considerando que tanto en su programa electoral como durante los diferentes debates de la campaña, el Partido Popular a través de sus  portavoces hablaron de un remanente de tesorería de entre 5 y 6 millones de euros.

Arrinconados Programa PP

Extracto del programa electoral del PP.

Sin embargo, a esos casi 2,2 millones de euros cuantificados por el interventor, en realidad, habría que restar partidas ya comprometidas, como los 500.000 euros para la Diputación por el parque perirubano de Torre de Benagalbón. No es ésta la única sorpresa que el nuevo equipo de Gobierno asegura haberse encontrado:

Según Anaya y apoyándose en datos facilitados por el interventor municipal, «el señor Francisco Salado [ex alcalde popular] habría estado cobrando una serie de dietas que, preguntado en Pleno por ellas, habría negado estar recibiendo». A falta de un segundo informe técnico que ahonde en las cuentas, la cifra que ha saltado en rueda de prensa ha sido de 6.000 euros anuales. La alcaldesa socialista, de confirmar los hechos, no descarta emprender algún tipo de acción contra Salado, «comenzando por la reprobación en Pleno».

Salado: ''He sido uno de los alcaldes más austeros de toda la provincia de Málaga, usando incluso mi coche particular'

Consultado Salado por Arrinconados, el ex alcalde del PP niega haber cobrado «ninguna dieta que no me correspondiera escrupulosamente por ley», precisando que «en los cuatro años de legislatura lo que he cobrado han sido 3.320 euros por asistencia a Plenos y Comisiones, como también las habrá cobrado el señor Fernández Ibar que también es diputado provincial». En ese sentido, Salado afirma con rotundidad que «he sido uno de los alcaldes más austeros de toda la provincia de Málaga», retando a la nuevo equipo de Gobierno a comprar sus gastos justificados con los de otros alcaldes anteriores.

Salado señala que «es muy triste que en lugar de ponerse a trabajar en solucionar todos los problemas que tiene Rincón de la Victoria se estén dedicando a buscar facturas para tratar de desacreditarme, cuando, además, he sido uno de los alcaldes con menos gastos, que incluso usaba su coche propio particular». En cuanto al dinero en caja, el ex edil popular indica que «tenían que estar dando palmas de contar con esos 2 millones, que cuando yo llegué en 2011 la señora Anaya me dejó 9 millones pero eran de una póliza de crédito que había que devolver a final de año».

Moreno: 'Tendremos dos cargos de confianza menos que el PP (uno por partido), cobrando un 52% menos'

Así las cosas, Moreno insiste en que el compromiso de realizar una auditoría externa municipal siguen en pie, aunque ésta no es una de las 35 medidas contempladas sus Programa de 100 días porque, como precisa Anaya, «ahí sólo se recoge lo que estamos seguros podemos realizar en ese plazo». El concejal de Economía añade que «hay que priorizar también el día a día en temporada alta y, además, encontrar el dinero con que pagar esa auditoría, pero el compromiso es firme y se hará cuanto antes«.

Respecto a la financiación del plan de rescate social a cargo de la reducción del 30% del coste político del Ayuntamiento, Moreno ha anunciado que «pasaremos de 6 cargos de confianza que tenía el PP a cuatro, uno por fuerza política, con una reducción de sueldo de los mismos, que hemos calculado en un 52%, ahorrando 128.000 euros«. Los detalles del resto de remuneraciones del equipo de Gobierno se darán a conocer en los próximos días.

7 concejalías, 5 menos que el PP

Según ha explicado la alcaldesa socialista, Encarnación Anaya, «la nueva distribución de competencias responde al objetivo de ganar en agilidad y mejorar la coordinación», dado que la finalidad del nuevo equipo de Gobierno es que «las diferentes delegaciones no funcionen como departamentos estancos, sino de un modo transversal para que trabajemos como un sólo equipo aunque seamos cuatro partidos políticos distintos», según Anaya.

La disposición de concejalías quedaría del siguiente modo, considerando que algunas de ellas cuenta con, áreas específicas a cargo de otros concejales electos:

  • Economía y Hacienda (Materia económica, presupuestaria y tributaria)
    Antonio Moreno – Primer teniente de alcalde.
  • Medio Ambiente (Medio Ambiente, Sanitarias, Parques y Jardines, Agricultura y Pesca)
    José Mª Gómez ‘Pepín’ – Segundo teniente de alcalde.

    • Servicios Operativos: José Luis Pérez (PA)
  • Desarrollo de la Economía Local, APAL Delphos y Movilidad Sostenible (Promoción de Empleo, Comercio, Vía Pública, Sanidad y Defensa del Consumidor, Movilidad y Transporte)
    Pedro Fernández Ibar (IU) – Tercer teniente de alcalde.
  • Urbanismo, Vivienda Pública, Infraestructuras (Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras, Oficina Técnica)
    Antonio Sánchez (PSOE) – Cuarto teniente de alcalde.
  • Gobierno Abierto, Transparencia, Participación y Colaboración (Estatuto del Concejal, Recursos Humanos, Régimen Interior, Nuevas Tecnologías, Contratación, Participación Ciudadana, Atención al Residente Extranjero, Seguridad Ciudadana)
    Sonia Jiménez (Ahora Rincón) – Quinta teniente de alcalde.
  • Cultura, Ferias y Fiestas, Juventud y Deportes (Patrimonio Artístico, Cultura, Ferias y Fiestas, Protocolo)
    Alina Caravaca (IU) – Sexta teniente de alcalde.

    • Juventud: Ezequiel Carnero (Ahora Rincón)
    • Turismo, Deportes, Protección Civil y extinción de incendios: Javier López (PSOE)
  • Políticas Sociales, Igualdad y Educación
    Yolanda Florido (PSOE) – Séptima teniente de alcalde.

La otra gran novedad es la aparición de la concejalía de Gobierno Abierto, a cargo de Sonia Jiménez, y que viene a refrendar los compromisos adquiridos por las cuatro formaciones durante la campaña electoral en materia del fomento de la transparencia y la participación ciudadana.

Precisamente en éste último punto, Pedro Fernández ha confirmado la puesta en marcha de las tenencias de alcaldía, cuya arranque se publicará mañana por decreto «con la prioridad de la transparencia y la participación, acercando el Ayuntamiento a todos los vecinos del municipio».  La tenencia de La Cala del Moral, que se situará en el edificio de Delphos, recaerá sobre el propio Fernández; la de Benagalbón, ubicada en el Teleclub, será tarea de Gómez ‘Pepín’; la de Torre de Benagalbón-Los Rubios será para Moreno, en la biblioteca Manuel Alcántara; y la de Diseminados y Urbanizaciones para Antonio Sánchez, aunque está no tiene todavía una ubicación definitiva.

Fernández: 'Las tenencias de alcaldía serán rotativas, de manera que cuando terminemos la legislatura, todos habremos pasado por cada una'

Estas tenencias de alcaldía, que activarán inmediatamente los Consejos Sociales para fomentar esa participación ciudadana, serán rotativas, ha explicado Fernández, «de manera que cuando terminemos la legislatura, todos habremos pasado por cada una de ellas».

Por otro lado, Gómez Pepín ha recalcado que «no olvidamos que estamos en temporada alta y al mismo tiempo que tenemos que asumir la actividad en cada una de las áreas, tenemos que sacar adelante el día a día». El concejal de PA ha hecho especial énfasis en que «nos estamos preocupando mucho por ello», trabajando a contrarreloj, «para dar continuidad a todas las ferias y festejos».

En ese sentido, desde la nueva Junta de Gobierno Local han lamentado que «nos hayamos encontrado muchas cosas sin cerrar, como la romería de Granadillas del próximo domingo o la asistencia que el Ayuntamiento presta a las fiestas de fin de curso de los colegios, a pesar de que éstos lo solicitaron sin respuesta alguna hace ya un mes». Punto que fuentes del equipo anterior matizan, indicando que desde Servicios Operativos sí se han dejado buena parte de los eventos avanzados.