El 64% del gasto ligado a creación de empleo no ha llegado aún a Rincón

Arrinconados busco empleo

Los programas Emple@Joven y Emple@30+ para favorecer la inserción laboral y promover el empleo no llegarán a Rincón de la Victoria, por lo menos, hasta después del verano. Con más de 4.300 parados en el municipio, los desempleados aguardan poder beneficiarse de estos planes desde el pasado mes de febrero, cuando el delegado del Gobierno andaluz para Málaga, José Luis Ruiz Espejo (PSOE), visitó el Ayuntamiento para anunciar que Rincón recibiría algo más 1,3 millones de euros a través de estos programas.

Seis meses después de la primera visita de un responsable de la Junta de Andalucía, Rincón de la Victoria continúa sin poder beneficiarse de los planes de empleo del Gobierno andaluz. Entonces, Ruiz Espejo habló de la contratación de 160 personas. En plena campaña electoral de las Elecciones Generales del pasado 26-J, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado (PSOE), realizó una gira por buena parte de los Consistorios andaluces anunciando de nuevo estos mismos planes.

En su visita a Rincón, arropado por todos los concejales del PSOE, Maldonado reiteró la información ya avanzada en febrero por el delegado del Gobierno andaluz, si bien matizó la cifra de empleos en “más de 152”.

Arrinconados Sanchez Maldonado

Sánchez Maldonado y Anaya durante la campaña electoral del 26-J.

A pesar de los reiterados mensajes lanzados desde la Junta, la realidad es que superado el ecuador del año no ha llegado un euro a las arcas municipales para poder iniciar las contrataciones de estos dos planes. En esta edición, antes de realizar una sola contratación la Junta habrá de ingresar la totalidad del dinero, sin que el Ayuntamiento tenga que adelantar cantidad alguna, como venía siendo la tónica general en años anteriores.

Incluso contando con la última modificación presupuestaria que eleva a 600.000 euros el montante destinado a la Renta Básica, esta paralización de los planes autonómicos supone que casi el 64% del total de inversión que se destina a empleo no se ha materializado aún en el municipio.

Mientras la oposición en el Parlamento andaluz no encontró respuesta por parte de Susana Díaz (PSOE), presidenta de la Junta, a sus temores de que estos planes de empleo no se inicien hasta octubre o, incluso, se suspendan, desde el Ayuntamiento de Rincón justifican la demora hasta después de verano en las subsanaciones de documentación.

Según declaraciones de fuentes municipales a Arrinconados, “se ha concedido más tiempo a los Ayuntamientos”, estando ahora en pleno “plazo de subsanación de documentación”. Estas mismas fuentes subrayan la importancia ahora de hacer llegar la información para que “los parados reúnan los requisitos fundamentales para inscribirse como demandantes”. Este sería el caso, por ejemplo, del imperativo de estar inscrito en el Plan de Garantía Juvenil para poder acceder al programa Emple@Joven.