El adiós a los grandes mítines

Arrinconados Multitud

Si usted pasea estas semanas por cualquiera de los cuatro municipios (Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Torre de Bengalbón y Bengalbón) difícilmente conseguirá no  ser parado por algunos de los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximos 24 de mayo a la alcaldía. Los partidos lo tienen claro: hoy más que nunca, es el momento de hacer política a pie de calle.

Diversos motivos se esconden detrás de esta estrategia: por un lado, recuperar la confianza de una ciudadanía rinconera que no escapa de la desafección política que reina España. Por otro, la propia situación económica de las formaciones políticas y que, en el caso de los partidos emergentes como Ciudadados y Ahora Rincón todavía se hace más notoria. La estrategia pasa, por tanto, por convocar múltiples mesas informativas para el reparto de propaganda electoral y brindar la oportunidad de hablar cara a cara con el ciudadano; actos lúdicos dirigidos a niños, jóvenes, etc.

Arrinconados Campaña PSOE

El PSOE en una de sus mesas informativas en Torre de Benagalbón.

Esta será la campaña del adiós a los grandes actos, con la excepción del PP que sí mantiene sus cuatro mítines, aunque el que tenía que haber tenido lugar ayer en Benagalbón tuvo que ser suspendido por la tragedia del Airbus en Sevilla. Unos actos cuyo presupuesto, según fuentes del PP, puedo rondar los 15.000-20.000 euros, y que no exime a los populares de continuar a pie de calle, en mercadillos o en foros para la igualdad o los jóvenes convocados de la mano de algunas asociaciones.

IU, que este año ha renunciando al coste de las banderolas en farolas, será la otra formación que sí mantendrá su tradicional Arroz Republicano (17 de mayo) siendo, junto con el cierre de campaña, su acto más multitudinario.

Y es que éstas últimas, las asociaciones, también se ha situado esta campaña en el epicentro de la mayoría de las candidaturas, reuniéndose con las diversas asociaciones de mujeres del municipio, con Amirax, con las asociaciones de vecinos, etc. Este tipo de encuentros no sólo sirve a los partidos para conocer de primera mano las necesidades específicas de los colectivos que representan sino, además, de conseguir un altavoz a su programa si consiguen ganarse el favor de las asociaciones.

No es el único recorte presupuestario que han hecho los partidos en esta campaña. Las tiradas de impresión de los programas electorales se han ajustado todo lo posible, confiando más en la difusión digital a través de redes sociales como Twitter y Facebook. Y a pesar de que la impresión se ha reducido a su mínima expresión -para militantes, asociaciones y poco más-, tan sólo Ciudadanos, UPyD e Izquierda Unida han hecho públicos sus programas completos, cuando ya llevamos dos días de campaña electoral. A lo largo de mañana lunes, presumiblemente, se irán conociendo el resto de los programas.

Discusión cara a cara

Arrinconados Campaña AhoraRincon

Ahora Rincón informando a vecinos de Benagalbón.

Sin duda alguna, algo que distingue a las elecciones rinconeras es la profusión de debates entre todas las candidaturas. Ya en plena campaña electoral, los medios locales (Radio Victoria, La voz de hoy y El Rincón Habla) convocan dos debates (14 y 21 de mayo), así como los programados por parte de las asociaciones Amuaxa (13 de mayo)  y la Asociación de Vecinos de Granadillas.

Será en estos debates en los que los ciudadanos podrán tener una noción más clara de lo que los programas electorales traen consigo, de cómo los colores políticos se concretan en medidas tangibles y cómo sus candidatos las defienden en las distancias cortas.

DEBATES PROGRAMADOS
13 de mayo – 18:00 h. Sede de Amuaxa (Rincón de la Victoria)

14 de mayo – 18:00 h. IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria)

15 de mayo – 20:00 h. Asociación Vecinos Torreón de Albendas- Arroyo Granadillas

21 de mayo – 19:00 h. Sala Las Musas (La Cala del Moral)