El argumento de Anaya y Moreno: que desde febrero Medio Ambiente y alcaldía tuvieran en su poder el listado de 50 personas, no significa que conocieran su contenido

Arrinconados Anaya y Moreno

Tanto la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), como el primer teniente de alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón), reclaman tiempo y un análisis pausado de lo acontecido en el escándalo de EMMSA antes de tomar una decisión. Prefieren poner el énfasis en el origen y autoría del listado segregado de 30 hombres y 20 mujeres con el que presuntamente se han realizado contrataciones irregulares que en la transparencia con que han gestionado de cara a la opinión pública este escándalo.

Sobre la posibilidad de un posible cese del cargo de confianza del PSOE, Javier Guerrero, como del concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), tal y como hoy ha exigido IU, Anaya y Moreno abren la puerta a la posibilidad de que, aunque la información y el listado de 50 nombres estaban en las bandejas de correo electrónico de alcaldía y Medio Ambiente desde febrero, nadie hubiera reparado en ello.

A continuación se extrae la información de dos conversaciones mantenidas por separado con ambos líderes de PSOE y Ahora Rincón sobre diversas cuestiones.

Ⓐ ¿Por qué PSOE y Ahora Rincón ocultaron en la rueda de prensa del jueves que Medio Ambiente y alcaldía tenían en su poder el acta y el listado de 50 candidatos de EMMSA desde febrero?
Encarnación Anaya. Me remito y me reitero en lo dicho en la rueda de prensa del jueves, en la comunicación que se envió a los medios en la tarde del jueves. Para mí en particular y para el equipo lo más importante es arrojar luz sobre todo esto. Yo creo que a la ciudadanía, más que dimisiones, ceses, cruces de acusaciones y demás, la gente lo que quiere son respuestas y luz y taquígrafo sobre todo.

[En relación a que no se mencionó que el propio Ezequiel admitió en la reunión de crisis del tripartito, el 8 de marzo, que Medio Ambiente tenía el listado de las 50 personas desde el 9 de febrero] En las reuniones se está y no se está, se está atendiendo a un medio, se sale, se entra, ahí puede haber mil matices que yo te pueda contestar. En el Ayuntamiento hay comunicaciones y cruces de comunicaciones vía escritos y vía correos de diferentes asuntos y efectivamente Ezequiel nos trajo copia de diversa documentación. ¿Eso quiere decir que tenga conocimiento? ¿Ha tenido conciencia de eso? Que se recibiera una información no quiere decir que se tuviera conocimiento de ella.

Anaya: 'En el Ayuntamiento hay comunicaciones y cruces de comunicaciones, que se recibiera una información no quiere decir que se tuviera conocimiento de ella'

Antonio Moreno. [En relación a la negativa de que algún miembro del equipo de Gobierno hubiera tenido constancia del listado de 50 personas de EMMSA] Lo que yo dije, porque además estaba meditado por si me preguntaban, es que tuvimos conciencia del contenido de ese listado el día de ayer [por el miércoles 8 de marzo].

Nosotros queríamos poner el énfasis en lo que creemos que es el asunto de fondo de esa cuestión. A veces se desvía la atención hacia los flecos en lugar de hacia el tronco y nosotros ayer nos queríamos centrar en el tronco, a sabiendas de que el tema de los correos los podría sacar la oposición.

Ⓐ ¿Se han cometido errores en la gestión de este asunto por parte del equipo de Gobierno?
E.A. Cada uno vive la realidad de una manera distinta. Yo no puedo, a día de hoy, decir quién ni hablar por boca de quién. Eso será la versión de la persona que lo ha dicho en rueda de prensa y la opinión de otra tercera persona. Lo mejor será, en el seno de un juzgado, más clarificador, fijar una contaminación menos contaminada que la que pueda aparecer en un medio de comunicación.

Estamos recabando toda la información necesaria y se va a conformar un expediente, en el que se incluirá toda la información que hemos solicitado al SAE para ponerlo a disposición de la Fiscalía en la mayor brevedad posible, para que depuren las responsabilidad penales si pudiera haberlas.

A.M. Lo vamos a llevar a la Fiscalía, estamos recabando toda la información para ello, junto con el tema económico y todo lo demás. Por las fechas de los correos [en el que Medio Ambiente recibió el listado], todo esto ocurre en paralelo al escándalo que le sacan a Ezequiel con Oasis Urbano y su padre.

Ezequiel está entregado en cuerpo y alma, teniendo que afrontar el ataque de lo de su padre… cuando te tiran bolas desde muchos sitios, muchas bolas, le pueden tirar una gorda, incluso cogerla y tenerla en sus manos y no recordarlo después. Eso a mi me pasa. Y con Ezequiel no veo la motivación de haber ocultado deliberadamente ese listado. ¿Qué interés tiene Ezequiel en ocultar eso? No lo dijo, es verdad, no se puede negar y es un error de bulto. Se nos pasó, entre unos y otros. ¿Que Ezequiel tuvo el listado y no prestó atención a todos los nombres y que estaba el de su padre? Me lo creo. Una cosa es ocultar y otra no caer en la cuenta de decir las cosas. Creo que la intencionalidad es diferente.

Moreno: “Yo sé que esto es difícil de creer; de hecho, pienso que muy poca gente lo va a creer”

Todo eso pasaba Le ha pasado al lado y no se ha dado ni cuenta… y a mi me han pasado por delante cosas y ni me las he olido, porque la capacidad de la mente es limitada y del tiempo, y hay muchos actores y muchos elementos y tenemos enemigos dentro del Ayuntamiento.

Ⓐ ¿No resulta difícil de creer que el mismo día, el 9 de febrero, que Carnero solicita a EMMSA un listado pormenorizado de los trabajadores, reciba un correo con el listado de 50 candidatos a puestos en EMMSA y no se moleste en leerlo?
E.A. Yo de eso no tengo conocimiento.

A.M. Yo sé que esto es difícil de creer; de hecho pienso que muy poca gente lo va a creer. No me puedo creer que él quisiera meter a su padre en EMMSA porque habría sido sonado en todos sitios. No me encaja.

Ⓐ ¿Es creíble que el gerente de EMMSA en persona asegurara que Guerrero admitió tener el listado en su poder y rechazó los documentos físicos por ello y, una vez frente a Guerrero, ni siquiera recordara con qué persona tuvo esa conversación?
E.A. Estamos hablando del gerente de FCC y se entiende que esa persona tiene peso en la empresa, si me estás diciendo que por mucho que se le pueda poner el titular de jefe de gabinete de alcaldía, Javi Guerrero pueda tener alguna incidencia o algún poder o algo sobre esa persona, tendrá que ser Javier el que lo diga o el gerente el que lo diga. Allí lo que se vió es que el gerente primero dijo una cosa y luego otra. Eso es así.

A.M. Eso fue así. Por ese motivo he pedido que Yo he pedido que se audite el correo electrónico [a alcaldía], para que se sepa cuándo se abrió, en qué ordenador se abrió… para tener la seguridad de lo sucedido.

Anaya: “Si hay que estar con la nariz tapada para poder gobernar, no me explico cómo ahora IU pide la dimisión de dos personas y quiere seguir conviviendo con el resto, que también tenemos toda sombra de dudas sobre nosotros”

Ⓐ Tras la rueda de prensa de ayer, ¿han perdido credibilidad PSOE y Ahora Rincón de cara a la ciudadanía?
E.A. Pues claro. Yo entiendo que nuesta obligación era dar la cara y creo que la dimos y la estamos dando. Un tema tan complejo, tan delicado y da tal trascendencia, hay que entender que tener toda la documentación con luz y taquígrafo es complicado. Hoy viernes todavía estamos recabando la información. La intención es esclarecer todo.

A.M. Probablemente, frente a una parte de la ciudadanía, sí; frente a otra parte de la ciudadanía probablemente no. Eso lo va a decir el tiempo. Poner el énfasis en este tema, en estos flecos, cuando el tronco de la cuestión es como lo hemos defendido nosotros, creo que es un error de bulto.

Moreno: 'Si valoramos que Ezequiel tiene que dimitir, yo tengo que asumir mi responsabilidad, por fuerza, coherencia y equidad yo tendría también que dimitir'

Ⓐ ¿Qué determinación van a tomar con el ultimatum de IU? ¿Aceptaría la dimisión de los cargos de IU?
E.A. No se pueden tomar decisiones a la ligera. La pregunta que también me hago es que si tanto tufo hay, oxígeno irrespirable y poco menos que parece ser que se ha dicho que hay que estar con la nariz tapada para poder gobernar, pues yo no me explico cómo ahora puede salir un grupo, en este caso IU, pidiendo la dimisión de dos personas y querer seguir conviviendo con el resto que también tenemos el foco de atención y toda sombra de dudas sobre nosotros, pues muy coherente no es… si quieres tener una primera opinión.

A.M. Esa valoración ni la he hecho ni la hemos hecho. Hay que analizar la situación con tiempo y con mesura, y también con nuestra asamblea. De todo modos, mi decisión, la mía personal, si valoramos que Ezequiel tiene que dimitir, yo tengo que asumir mi responsabilidad, he estado de alcalde accidental de día en día… Por fuerza, coherencia y equidad yo tendría también que dimitir, porque la misma gravedad, pero con más responsabilidad, tengo yo.