El Ayuntamiento anuncia de nuevo planes de empleo sin fecha mientras el paro alcanza las 4.167 personas

Arrinconados Calendario

Hace una semana, Arrinconados revelaba que los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía (PSOE), anunciados en febrero y que todavía no han llegado, dejaban en espera la realización de 30 proyectos y la contratación de 153 personas. Por tercera vez en lo que va de año, el Consistorio vuelve a anunciar sin fecha de inicio los programas Emple@Joven y Emple@30+, mientras el paro se dispara hasta las 4.167 personas.

Diez meses ha tardado en pronunciarse la Junta de Andalucía desde que anunciara por vez primera en Rincón de la Victoria sus planes de empleo. De esta modo, el pasado 28 de noviembre al fin se conocía la resolución favorable del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), arrancando la cuenta atrás de dos meses para que el Ayuntamiento comience el  programa que tendrá una duración máxima de 18 meses para su ejecución.

Así, los 30 proyectos que estaban aparcados durante todo el año, a pesar de que su inicio estaba programado para 2016, podrán iniciarse, aunque todo hace indicar que ya será en 2017. Entre las contrataciones previstas figuran desde arquitectos, psicólogos, ingenieros técnicos, administrativos, personal de construcción, conserjes, etc., además de tres periodistas, dos publicistas y dos fotógrafos.

Una de las grandes novedades, es la publicación de los códigos para facilitar a los interesados la inscripción de las categorías  del SAE, si bien es cierto que en los listados publicados sólo figura la contratación de 151 personas, dos menos de las anunciadas:

Paro creciente

Mientras se dilata la puesta en marcha de estos planes de empleo, el paro continúan la escalada que iniciara el pasado mes de septiembre. Los datos publicados de noviembre, reflejan que el número de desempleados alcanza los 4.167, con un descalabro de las nuevas contrataciones, que han caído en más de 130 respecto al mes anterior.

Dentro de esta caída en los nuevos contratos, los que sí se hacen efectivos son en su mayoría temporales (546), alcanzando el 92% del total. Por sectores de actividad, Servicios vuelve a ser el que lleva la voz cantante, registrando el mayor incremento de desempleo (3.108 desempleados en total), si bien es cierto que la Construcción frena en seco su mejoría volviendo a situarse en los 450 parados.

Con todo y en plena campaña de Navidad, todo hace indicar que cuando finalice el año, las estadísticas reflejarán una sensible caída respecto al mes de enero, cuando el paro se situaba en las 4.509 personas.