El Ayuntamiento arranca una campaña para superar los 50.000 empadronados

Arrinconados Empadronamiento

El Ayuntamiento acaba de poner en marcha una novedosa campaña de fomento del empadronamiento que espera que sirva de trampolín para situar a Rincón de la Victoria en la franja de población entre 50.000 y 75.000 habitantes, que en la actualidad, según la concejala de Participación Ciudadana, Sonia Jiménez (Ahora Rincón), sólo ostentan 24 municipios en Andalucía, entre los que están ocho capitales de provincia.

A día de hoy, según datos municipales, Rincón de la Victoria cuenta con 44.871 habitantes empadronados, de los cuales 2.879 son residentes extranajeros. Sin embargo, tal y como ha puesto de relieve la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), “el municipio cuenta con una población flotante de unas 20.000 personas a las que el Ayuntamiento, a pulmón y sin financiación de otras Administraciones, tiene que prestar los mismos servicios”.

Este es uno de los motivos por los que resulta crucial para Rincón aumentar el número de personas empadronadas, puesto que, no sólo podría acceder a más financiación pública si no que, además, tendría más facilidades para optar a otros servicios adicionales como disponer de una Escuela Oficial de Idiomas propia, un Conservatorio Superior de Música, un centro hospitalario o una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, Jiménez ha destacado el conjunto de ayudas que obtienen aquellos que estén registrados en el Padrón municipal (ver recuadro).

Arrinconados Empadronamiento

Pedro Fernández Ibar (IU), Sonia Jiménez (Ahora Rincón) y Encarnación Anaya (PSOE) durante la presentación de la campaña.

VENTAJAS DE EMPADRONARSE
  • Ayuda del 20% en el pago del IBI Ayudas del 10-20% para casuísticas concretas de diversidad familiar
  • Exención del pago del recibo del agua y la tasa de basura si se cumplen ciertos requisitos
  • Descuentos especiales hasta el 50% en los precios del APAL de Deportes para actividades deportivas
  • Bonificaciones del 25% en las tasas de ceremonias civiles
  • Bonificación del 30% en el uso del Parque Zoosanitario

Todo el que quiera empadronarse puede hacerlo, bien a través de la oficina municipal o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento; quienes lo hagan recibirán, además, una entrada gratis a la Cueva del Tesoro. Puede encontrarse toda la información en la web creada a tal efecto.

Campaña local, hecha por locales

La campaña de publicidad, que se desarrollará a lo largo de los próximos seis meses, ha sido realizada por la agencia de comunicación local Happynet Comunicación, inspirándose para ello en la popular serie de televisión Lost. Con el mensaje simbólico de alcanzar el empadronado 50.001, que permitiría el salto a la siguiente franja estadísitica de población, la ambiciosa campaña audiovisual se articula tanto en un importante esfuerzo en redes sociales como en acciones físicas y de street marketing en todos y cada uno de los núcleos de población del municipio.

Arrinconados Empadronamiento

El despliegue de la ambiciosa campaña ya ha comenzado a realizarse en las inmediaciones del paseo marítimo.

A este respecto, una alcaldesa realista ha indicado que “somos conscientes de que en seis meses es muy difícil alcanzar esa cifra, pero pasado ese tiempo no nos vamos a cruzar de brazos y seguiremos trabajando por superar los 50.000 empadronados.

Con un presupuesto de 9.000 euros –la de Presupuestos Participativos alcanzó los 17.000 euros a cargo de una empresa sevillana-, esta campaña persigue “ilusionar, involucrar al mayor número de ciudadanos y que se sientan ciudad”, ha subrayado la edil de Ahora Rincón. La última campaña de esta naturaleza que se realizó en Rincón data de 2005 y tuvo una duración de tres meses.