El Ayuntamiento crea una bolsa de trabajo sin consultar a los partidos de la oposición

Arrinconados Lista

Ayer se presentaron los datos del paro a nivel nacional, arrojando un dato positivo en cuanto a la cifra global de 58.216 parados menos. Aunque la precariedad continúa siendo la norma habitual, los efectos de la Semana Santa en marzo se han hecho notar. Aún habremos de esperar los datos locales para conocer la cifra en nuestro municipio que, en el mes de febrero, a pesar de haberse producido 70 contrataciones menos que en enero, se redujo la cifra de parados en 17 personas.

Coincidiendo con la publicación de estos datos, el Ayuntamiento rinconero ha anunciado la creación de la esperada bolsa de trabajo municipal, cuyos trámites de inicio estaban previstos para los tres primeros meses de Gobierno (punto 14 del Programa de los 100 Días). En contra de lo afirmado anteriormente, la creación de dicha bolsa se ha realizado de manera unilateral por el cuatripartito, consultando únicamente a los sindicatos y obviando a la oposición y a la participación ciudadana.

4.492 rinconeros y rinconeras (ellas en mayor proporción con 2.537) continúan sin encontrar empleo en nuestro municipio; una cifra de paro que, aun siendo el mejor mes de febrero desde 2011, podría verse algo mejorada en los próximos días cuando se hagan públicos los datos correspondientes al pasado mes de marzo. Sin embargo, Rincón de la Victoria sigue necesitado de políticas activas de empleo, partan de la Administración que partan.

En esa línea, el equipo de Gobierno anunció ayer la creación de la bolsa de trabajo municipal con hasta 13 categorías distintas: “auxiliar administrativo, administrativo, oficial electricista, albañil, pintor, fontanero, bricolaje, jardinero, monitor deportivo, operario, conserje, limpiador/a, y auxiliar de biblioteca”.

Arrinconados Fdez IbarEn contra de lo manifestado por el concejal de Empleo, Pedro Fernández Ibar (IU), el pasado 20 de enero durante el debate político de Radio Victoria, las bases de esta bolsa de trabajo no han sido consultadas ni a los partidos de la oposición ni se han abierto a la participación ciudadana.

Según había indicado Fernández Ibar, los planes pasaban unas bases lo más participativas posible para ser aprobadas durante el Pleno municipal del pasado mes de marzo. Dos meses después, la visión del responsable de Empleo ha cambiado, precisando que “entendemos que es una cuestión técnica y no política, como sí sucede, por ejemplo, con la ordenanza de protección animal”.

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Sergio Díaz, cuenta que “la primera noticia que hemos tenido de la creación de esta bolsa de trabajo ha sido por la nota de prensa de ayer, no hemos tenido ninguna reunión para abordar este tema”. El popular se sorprende, incluso, “de que no hayan convocado una rueda de prensa para anunciarlo y se hayan limitado a mandar nota de prensa”.

“Engañar a la gente”

Díaz considera que , en cierto modo, este anuncio es “engañar a la gente, que cuando vea que se ha creado la bolsa pensará que el Ayuntamiento va a generar puestos de trabajo cuando esa realidad no existe. El portavoz del PP incide en el Plan de Saneamiento que impide que el Consistorio pueda realizar contrataciones.

Debido al Plan de Saneamiento, cuando se produce una jubilación en el Ayuntamiento, se suple con personal ya existente, siendo imposible una nueva contratación
En ese sentido, Fernández Ibar explica que, efectivamente, esta bolsa únicamente está destinada a cubrir bajas temporales por espacio máximo de 6 meses y nunca para cubrir otro tipo de eventualidades, como es el caso de las jubilaciones. Debido a este Plan de Saneamiento y a que, según indica el concejal de IU, “estamos intervenidos por el ministro Montoro con sus políticas de austeridad”, si se produjera una jubilación de algún empleado municipal -como de hecho, va a suceder próximamente-, “ese puesto se amortizaría”, explica Fernández Ibar. Esto quiere decir que el puesto en sí desaparecería, aunque no sus funciones, por lo que el edil señala que hasta la fecha “intentamos tapar los huecos como mejor podemos”.

Fernández Ibar pone en valor la bolsa de trabajo municipal, destacando que “es una herramienta muy útil que ayudará a cubrir las vancantes de un modo más ágil” que teniendo que recurrir al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Además, las empresas mixtas que así lo deseen y previa adhesión a la bolsa, también podrán beneficarse de ellas para sus contrataciones evitando así polémicas como las pasadas con EMMSA y arrojando mayor transparencia.

Fernández Ibar: 'Esta bolsa es una herramienta muy útil que ayudará a cubrir las vancantes de un modo más ágil'

Esta bolsa de trabajo, que tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su inminente apertura, está abierta la ciudadanía en general a partir de 16 años, que obtendrá más o menos puntos en función de si es o no desempleado de larga duración, su formación y experiencia laboral en el puesto requerido. En un plazo de 18 meses se abrirá un nuevo plazo de presentación de más solicitudes, así como de actualización de méritos de las ya existentes.

El equipo de Gobierno espera superar las 1.600 solicitudes registradas en la última bolsa de empleo publicada por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en el año 2007, aunque Sergio Díaz asegura que “aquella sólo tuvo fines recaudatorios porque por apuntarse se cobraba 10 euros y luego no llamaron a nadie”.