El Ayuntamiento da los primeros pasos para la creación de la Casa de la Juventud

Arrinconados Casa Juventud

Uno de los compromisos más firmes de la candidatura que lideraba Pedro Fernández Ibar desde Izquierda Unida (IU) era la creación de la Casa de la Juventud. Hoy, como teniente de alcalde de La Cala del Moral, Fernández ha anunciado junto a los concejales de Juventud, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón) y Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), la redacción del proyecto que se materializará en los bajos del Centro Multiusos de La Cala, que además alberga el Centro de Salud.

El Ayuntamiento rinconero comienza a mover ficha para cumplir con su medida 31 del Programa de los 100 días, en el que se contempla la iniciación del proyecto de la Casa de la Juventud. El objetivo es crear un espacio en el que los jóvenes puedan desarrollar todo tipo de actividades y, en ese sentido, Carnero ha destacado que las nuevas instalaciones contarán con oficinas, salas de reuniones, área creativa, oficinas autogestionables, punto de información, área de autoservicio (vending), servicio de wifi y dos salas de ensayo.

Arrinconados Casa JuventudEn todo caso, aún habrá de pasar un tiempo hasta que los rinconeros vean levantada la Casa de la Juventud, pues es preciso cumplir antes varios trámites. En primer lugar, los técnicos municipales ya se encuentran trabajando en la elaboración de tres bocetos con diferentes propuestas. Una vez terminados estos bocetos, habrán de ser presentados al Consejo Municipal de Juventud, que todavía no existe. Éste es uno de los organismos que el nuevo Gobierno considera imprescindible, como espacio plural, transparente y abierto desde el cual se enriquezca proyectos como la Casa de la Juventud con nuevas ideas.

El paso previo a la concepción de este Consejo es la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, según explica Fernández, que además contempla nuevas iniciativas como el Escaño 22 para da voz directa a la ciudadanía en los Plenos del Ayuntamiento, entre otras. En estos momentos se estaría trabajando en ese reglamento cuya primera propuesta habrá de permanecer publicada en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) por espacio de 30 días para que, dado que regula la Participación Ciudadana, sean los propios ciudadanos quienes realicen sus propias aportaciones.

Concentración vs dispersión

El equipo de Gobierno anterior del Partido Popular era más partidario de una Casa de la Juventud desagregada, tal y como explicó el entonces concejal de Juventud, Borja Ortiz, en uno de sus últimos actos públicos. Con este planteamiento, Ortiz apostaba más por repartir los espacios para jóvenes a lo largo de los diferentes núcleos, en lugar de concentrar todas las actividades en único punto.

De este modo, el PP ya había avanzado en el proyecto de al menos dos salas de ensayo en el Pabellón Municipal Cubierto de Torre de Benagalbón, para el que contemplaban la elaboración de una normativa para dar prioridad de uso a los grupos musicales del municipio. Este proyecto quedaría paralizado por el momento, tal y como ha asegurado a Arrinconados el teniente de alcalde de La Cala del Moral.

Los locales de ensayo proyectados por el PP en el pabellón de Torre de Benagalbón quedan en suspenso; estarán en la Casa de la Juventud

Esta medida no significa que no se vayan a construir salas de ensayo pues, como indica Fernández, «esa es una de las demandas históricas de los jóvenes de Rincón de la Victoria y le vamos a dar respuesta». La diferencia estriba en que las dos salas se ubicarán también en la Casa de la Juventud. El concejal de IU explica que «consideramos que al menos al principio es mejor concentrar todas las actividades bajo un mismo techo y quizás en un futuro y descentralizándolos a medida que crezcan«.

Por otro lado, el proyecto de La Cala del Moral ofrece otras ventajas prácticas frente a las del pabellón de Torre de Benagalbón, tal y como aclara Fernández: «En Torre la única entrada posible a los locales de ensayo era a través del pabellón, por lo que los grupos iban a estar condicionados por los horarios de apertura de las instalaciones deportivas». En el caso del Centro Multiusos de La Cala, en cambio, «los técnicos nos han indicado que es posible que las salas cuenten con su propia entrada independiente [desde la Avenida de la Jábega], con lo que una vez debidamente insonorizados podrán utilizarse a cualquier hora del día sin depender del resto de la Casa de la Juventud«.