El Ayuntamiento despeja dudas sobre las próximas fiestas navideñas

Arrinconados Portal de Belen

La concejala de Cultura, Alina Caravaca (IU), ha sido la encargada hoy de atajar la polémica surgida en torno a las próximas fiestas navideñas después de que en el último Pleno municipal ella avanzara, en respuesta al líder popular, Francisco Salado, que el patio del Ayuntamiento no albergaría en el tradicional portal de Belén.

Caravaca ha asegurado que el portal de Belén se instalará finalmente «en la Casa Fuerte Bezmiliana después de haber barajado diferentes localizaciones». Tomada la decisión, Cultura ha propuesto a la Asociación Rociera Marenga que vuelva a hacerse cargo del Belén, puesto que la edil de IU ha remarcado que «en ningún momento se ha producido ningún desencuentro», rechazando que exista una mala redación con el Consistorio.

La concejala de Cultura ha negado que el Ayuntamiento tuviera intención alguna de suprimir el Belén, puntualizando que el objetivo era sacarlo de la sede del Consistorio para dotar a éste de la aconfesionalidad que le corresponde.

Asimismo, Caravaca ha afirmado que habrá cabalgata de Reyes Magos, «con las tradicionales cinco carrozas y el tren», el rey Baltasar negro y no maquillado y, además, con la incorporación de novedades como pasacalles o la participación de Correos como pajes que portan las cartas de los niños. En este sentido, Caravaca ha querido destacar la implicación de las asociaciones y AMPAS, de las que han tomado muchas ideas y con las que trabajan en la confección final de las actividades navideñas.

En cuanto al alumbrado navideño, cuyo coste asciende a 18.000 euros (más IVA), éste será desplegado por una empresa local –Díaz y Serrano S.L.L.-, si bien todavía se trabaja con ella para concretar las calles de cada núcleo que contarán con los ornamentos. Según ha explicado Caravaca, «la ACERV nos sugirió incluir algunas calles interiores y lo estamos evaluando, aunque el presupuesto es limitado».

En referencia a posibles críticas que pudiera ligar la pobreza energética con el alumbrado navideño, la edil ha asegurado que «Bienestar Social se está ocupando para que a ningún rinconero se le corte la luz», al tiempo que ha matizado que «nosotros vemos el alumbrado como una inversión, puesto que contribuye a que la gente salga a la calle, genera ilusión y beneficie al comercio local».

Concurso de cartel

Los anuncios se han realizado durante la presentación de las bases para el concurso del cartel de las actividades navideñas, cuyos diseños pueden enviarse desde hoy hasta el próximo 17 de noviembre a la dirección de correo electrónico cultura@rincondelavictoria.es. A partir de entonces y hasta el 23 de este mes, los diseños se subirán a la página de Facebook del Ayuntamiento, a través de la cual serán los vecinos y vecinas rinconeros los que eligan al ganador con sus «Me Gusta». El ganador, además de ver su cartel como la imagen corporativa municipal -tanto en el cartel como en el Programa de Fiestas- recibirá 200 euros de premio.