El Ayuntamiento despilfarra agua y dinero público pese a las denuncias ciudadanas

Arrinconados Riego

Pese a las numerosas denuncias ciudadanas que se realizan y en un año en el que la Axarquía ha estado al borde del decreto de sequía, el Ayuntamiento rinconero continúa despilfarrando el agua cuando cuida de parques y jardines. Miles de metros cúbicos de agua se han desperdiciado este año, bien desde EMVIRIA, empresa pública al cuidado de parques y jardines bajo el liderazgo de José Mª Gómez Muñoz (PA), o de tuberías que arrojan a los arroyos un importante caudal de agua potable sin que ni Ayuntamiento ni Hidralia tengan una rápida acción pese a las decenas de llamadas recibidas.

Una de las prácticas más habituales de los operarios de EMVIRIA a la hora de regar parques y jardines es conectar los aspersores y marchar al cuidado de otro jardín. La dispersión de zonas a regar en todo el municipio, la escasa plantilla con que cuenta EMVIRIA y la inexplicable situación por la que no se ha procedido a la instalación de algo tan sencillo y barato como un riego automático, propicia que los aspersores lleguen a expulsar agua por espacio de más de dos horas ininterrumpidas.

En el caso de los oasis de las playas, este exceso de agua ha provocado que el césped se queme -en muchas ocasiones se riega en las horas de más incidencia del sol-, así como que se encharque el carril-bici haciéndolo totalmente impracticable, ya sea a pie o en bicicleta.

Arrinconados Riego

La concejalía de Medio Ambiente que lidera Gómez Muñoz, consciente de la situación, no ha puesto remedio hasta la fecha. Tanto es así que esta misma mañana, a primera hora, no sólo se ha despilfarrado el agua con un riesgo excesivo -con el consiguiente gasto público- sino que los aspersores ni siquiera estaban bien dirigidos, encharcando el paseo marítimo en plena temporada alta.

Arrinconados Riego

Esta situación provoca un daño irreparable a las plantas y vegetación del municipio, a la imagen del municipio en un momento en el que más visitantes acoge y a las arcas municipales, precisamente, en un momento en el que Gómez Muñoz carga contra la Mancomunidad por haber aprobado la subida de la tarifa del agua.

 

A esta situación se suma, además, otras pérdidas de agua que, pese a las muchas denuncias ciudadanas, el Ayuntamiento no ha reaccionado, permitiendo la pérdida de muchos metros cúbicos de agua. Este ha sido el caso de una tubería en el Arroyo Serrezuela durante meses o, según denuncias vecinales -que se han quejado al Consistorio y a Hidralia- en el Arroyo Granadillas durante cerca de un año. «La buena gestión no se realiza sólo fijando precios con fines electoralistas», indica un vecino afectado «sino estando vigilante y respondiendo a las denuncias de los vecinos de que se está despilfarrando agua y dinero».