El Ayuntamiento destina 20.000 euros para el pago de horas extra

Arrinconados Horas Extra

El pago de horas extras para el personal municipal es una de las asignaturas pendientes del Consistorio dada su precaria situación económica. Este déficit se hace especialmente patente en algunas áreas, como sucede con la Policía Local o el personal de Cultura, motivo por el que se ha previsto para este año una partida de 20.000 euros para el pago de horas extra. Así lo reveló esta semana la concejala de Recursos Humanos, Sonia Jiménez (Ahora Rincón), durante el trascurso del debate político de Radio Victoria, conducido por Francisco Guerrero. Sin embargo, esta cantidad es manifiestamente insuficiente.

Debido fundamentalmente a los actos festivos (ferias y fiestas, romerías, procesiones, conciertos, etc…), tanto Policía Local como Cultura acumulan un elevado número de horas extras. Unas horas que, según Jiménez, “ya se empezaron a pagar el año pasado”, aunque la responsable de Cultura, Alina Caravaca (IU), precisó que el personal de su área “no ha cobrado ni en la anterior legislatura ni en ésta, aunque sí es cierto que la intención es que cobren”.

Así las cosas, la concejala de Ahora Rincón indicó que “este año había un capítulo de 20.000 euros para todo el personal del Ayuntamiento y se ha empezado a pagar a la Policía. Se le pagó el día de la cabalgata de Reyes, en la feria de Benagalbón y también en Semana Santa. La Policía Local, cuyo sueldo medio ronda los 41.500 euros, son los únicos que han cobrado este año, si bien ha comenzado ahora también a recibir sus horas extras la responsable de Comunicación del Consistorio, según Jiménez.

Jiménez (ARincón): 'En el área de Cultura hay trabajadores a los que se les debe incluso más de 10.000 euros en horas extra'

“Ahora en este trimestre vamos a empezar a pagar a los trabajadores de Cultura”, aseguró la concejala de Recursos Humanos, aunque será imposible pagar lo que se debe. La propia Jiménez indicó que “en Cultura hay trabajadores que se les debe una cantidad bastante importante de euros, estamos hablando de incluso más de 10.000 euros”, precisando que eso “no es de esta legislatura, es de la anterior”.

A este respecto, Caravaca hizo alusión a un reciente informe que ha cursado precisamente por este motivo, subrayando que su antecesor en el cargo, Antonio José Martín (PP), también se vio abocado a cursar otro de similares características. En él, se detalla cómo a un solo empleado de Cultura se le llegan a adeudar más de 1.200 horas extras.

Efectivos insuficientes

En el caso concreto de la Policía Local, Jiménez explicó que ésta “cobra una parte de las horas extra, otras se compensa” y, además, cuentan con los índices correctores (equivalencias en días para las jornadas festivas y nocturnas) que, como avanzó recientemente en este medio, tras la última negociación son mejores, incluso, que los de la Policía Nacional“. En este sentido, Jiménez lamentó que, en su opinión, los agentes “no lo hayan valorado lo suficiente” y sostuvo que “deberían ser un poco más ‘agradecidos'”.

Precisamente y dado que el debate abordaba la Seguridad Ciudadana, los representantes de PP, Borja Ortiz; y de UPyD, Guillermina Paniagua, mostraron su preocupación por la merma en el servicio que podrían producir estos índices correctores.

A este respecto, Jiménez negó tajantemente que se puedan producir estos efectos en las patrullas, puesto que los días libres resultantes no se toman consecutivamente, sino alternándolos. Y es que, todos los partidos, menos el PA, que continúa sin acudir a los debates, coincidieron en calificar de insuficiente el número de efectivos policiales para el municipio.

Actualmente, la plantilla de la Policía Local se nutre de 68 agentes, según la concejala responsable, Sonia Jiménez (Ahora Rincón); 65, según Ortiz (PP) y 67, según la información que el propio Ayuntamiento remitió al Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.

Esta carencia de personal, que como hizo notar la portavoz de Ciudadanos, Elena Aguilar, se hace más patente en verano cuando se dobla la población, es la causa de que no fuera viable sacar adelante la moción completa de C’s para ampliar la unidad policial ciclista, tal y como expuso en el último Pleno municipal.