El Ayuntamiento escucha a la Asamblea Ciudadana: habrá ‘Fiesta Máxima’

Arrinconados Fiesta Maxima

El próximo miércoles 15 de julio, con el pregón de Rubén Ruzafa, se da el pistoletazo de salida a la Feria de Rincón de la Victoria cuya programación, como ya sucediera con la de La Cala del Moral, se sometió a la Asamblea Ciudadana. Precisamente en esta asamblea, además de poder votar cuestiones como el pregonero, Marengo de Honor y actuaciones musicales, los ciudadanos también lanzaron a la concejalía de Cultura, Ferias y Fiestas sugerencias para mejorar el evento. Entre ellas, destacó la oposición frontal a que los recortes se llevaran por delante la bautizada como ‘Fiesta Máxima’, organizada por la emisora de música electrónica Máxima FM.

Se trataba de una demanda de los más jóvenes pero, además y para sorpresa del Consistorio, también de las ONG. Tanto las responsables del Economato de La Cala del Moral como  de Rincón Contigo expresaron su oposición a que la ‘Fiesta Máxima’ se borrara de la programación de la Feria de Rincón. “Es el día que más vendemos con diferencia”, explicaba la presidenta de Rincón Contigo, Teresa González.

Arrinconados Feria Cartel

Cartel diseñado por el artista local Antonio Vertedor.

Así pues, la concejala de Cultura, Alina Caravaca (IU) ha anunciado hoy que “hemos hecho malabarismos con el presupuesto y finalmente sí habrá ‘Fiesta Máxima”. La limitación presupuestaria era el principal freno para mantener la noche de música electrónica, puesto que supone para las arcas municipales un desembolso de 3.000 euros y el presupuesto de la feria se ha reducido este año en 20.000 euros, pasando de los 60.000 euros inicialmente presupuestados a los actuales 40.000.

Otra de las novedades de la Feria para este año llega de la mano del acuerdo suscrito con el Consorcio de Transportes gracias al cual, el sábado por la noche, día de la ‘Fiesta Máxima’ y en la que el número de visitantes se multiplica, habrá una ampliación del servicio de búho hasta que el domingo por la mañana arranque el servicio la línea 160. “De este modo, los jóvenes que quieran regresar a Málaga no tendrán que quedarse en el municipio hasta el domingo por la mañana, con todo lo que ello implica tanto para ellos como para Rincón”, explica Caravaca, al tiempo que se da un motivo más para no acudir a la fiesta en coche reduciendo la peligrosa combinación de alcohol al volante.

La concejala de Ferias indica que “incluso estamos hablando con el Consorcio para ver la posibilidad de incorporar servicios de refuerzo a las 4:30”. Se trata de una medida que, no sólo favorece a quienes acudan desde Málaga a disfrutar de la Feria sino, además, que formaba parte de las recomendaciones de la Policía Local dentro del dispositivo de seguridad preparado, en colaboración con la Guardia Civil, según ha indicado la concejala de Área de Gobierno Abierto, Sonia Jiménez (Ahora Rincón).

Con estas medidas se da respuesta a los deseos de los más jóvenes expresados durante la Asamblea Ciudadana si bien “no ha sido posible, por una mera cuestión de tiempo, montar una caseta de la juventud, como nos pidieron”, explica Caravaca. Sin embargo, la concejala ha añadido que “nos hemos quedado con la idea para el año que viene, pensando en recuperar las casetas temáticas que se instalaban hace años”.

Feria de Día, en Plaza Al-Andalus

En lo que a la Feria de Día se refiere, finalmente se ubicará en la Plaza Al-Andalus frente al Ayuntamiento. Tal y como ha explicado la responsable de Ferias y Fiestas, “los plazos eran tan ajustados para conseguir los permisos con Costas que no ha sido posible llevarla al paseo marítimo, como hubiera sido nuestro deseo. Al obstáculo del tiempo se sumaba, además, la carencia de medios técnicos tanto en materia de sonido como para entoldar el paseo como ya se ha comenzado a hacer en la plaza del Ayuntamiento. “En los planes del Ayuntamiento ya está dotarse de todos esos medios técnicos para tenerlo todo listo de cara a la Feria del año que viene”, ha precisado Caravaca.

Arrinconados Feria RP

Antonio Vertedor, Alina Caravaca, Ezequiel Carnero (concejal de Juventud), Encarnación Anaya (alcaldesa), Sonia Jiménez y Francisco Jiménez (Presidente del CD. Rincón, Marengo de Honor este año)

Por otro lado, la cena de mayores tendrá lugar el viernes a las 22:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y estará amenizada por la final del Festival de Copla de la Peña Flamenca El Piyayo. Ese mismo día, pero a las 24:00 y en la Huerta Julián -donde se celebrarán todos los conciertos- tendrá lugar la actuación de Danza Invisible, con entrada gratuita. El domingo, cerrando la feria, será Triana el grupo encargado de poner el broche final.

En cuanto a las procesiones, tanto en Rincón como en La Cala, éstas tendrán lugar el jueves 16 y, al igual que sucede con el recorrido a caballo, que este año podría extenderse a calles como Frigiliana o Jaén, los cortes de tráfico serán anunciados previamente en la web municipal.

Los más pequeños, cuyo Día del Niño arranca desde hoy y hasta el miércoles, disfrutarán durante la feria del tradicional de su zona infantil así como de desfiles de gigantes y cabezudos, castillos hinchables, fiesta de la espuma y, para los niños de las familias más desfavorecidas y como ya sucediera en la Feria de La Cala, 600 tiques gratuitos para atracciones, disponibles en el área de Políticas Sociales.