El Ayuntamiento gasta más de 90.500 euros en la externalización de parte del servicio de limpieza y jardinería

Arrinconados Papeleras Paseo Marítimo

El Ayuntamiento ha gastado más de 90.500 euros en la contratación de parte del servicio de limpieza  y jardinería este verano. La medida, presentada como medida de refuerzo por la temporada estival, fue hecha pública por la oposición y ha sido precisamente gracias al PSOE a requerimiento de este medio como se han conocido las resoluciones de expedientes, dado que desde hace más de un mes el bipartito PP-PA priva de dicha información tanto a Arrinconados como al periódico local ASÍ ES.

La medida de externalizar estos servicios, que el anterior responsable de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), ya avanzó que se asumiría con recursos propios sin privatizar, no ha estado exenta de polémica. Cada una de las cinco contrataciones han sido decididas por el equipo de Gobierno sin convocar concurso público al tratarse de contratos menores (importe inferior a 18.000 euros, IVA excluido).

Esta fórmula hizo que desde la oposición, tal y como avanzó el portavoz de Izquierda Unida (IU), Pedro Fernández Ibar, se solicitara un informe al secretario municipal que determine si se ha producido un fraccionamiento del contrato para, de ese modo, no tener que convocar un concurso público. Hasta la fecha, desde el bipartito PP-PA guardan el más absoluto silencio en esta cuestión.

Entre los servicios contratados, los de la limpieza del paseo marítimo y del servicio de papeleras en parques y jardines del municipio, ambos por un importe de casi 41.000 euros, si bien se contratan con diferentes empresas, pertenecen al mismo empresario local.

Los servicios, importes y duración de los mismos son como siguen:

Servicio de limpieza en el Paseo Marítimo del municipio, en lo que se refiere a retirada de papeleras y limpieza en los túneles y pasarelas de playa del municipio

  • Empresa: Viam Muneris
  • Coste: 19.892,40 euros (16.440 euros, IVA excluido)
  • Período: Un mes y medio, desde el 10 de julio

Servicio de limpieza y retirada de papeleras en parques y jardines del municipio

  • Empresa: Grupo AML y Apimma Events
  • Coste: 21.054 euros (17.400 euros, IVA excluido)
  • Período: Un mes y medio, desde el día 10 de julio

Servicio de desbroce y mantenimiento de las zonas Urbanización El Cantal Bajo, Los Olivos, Cotomar, Lo Cea y Añoreta Golf

  • Empresa: Naxfor Ingeniería e Infraestructuras
  • Coste: 20.630,50 euros (17.050 euros, IVA excluido)
  • Período: Un mes y medio, desde el 10 de julio

Servicio de desbroce y mantenimiento de las zonas Urbanización Don Miguel, Hacienda Manila, Serramar y El Cantal Alto

  • Empresa: Oasis Urbano Medioambiente
  • Coste: 20.787,80 euros (17.180 euros, IVA excluido)
  • Período: Un mes y medio y medio, desde el 10 de julio

Servicio de desbroce y limpieza viario de zonas verdes de la Urbanización Parque Victoria

  • Empresa: Oasis Urbano Medioambiente
  • Coste: 8.167,50 euros (6.750 euros, IVA excluido)
  • Período: Un mes (en la resolución no se especifica desde cuándo)