El Ayuntamiento, imagen de la RAE para la expresión “cultura en mantillas”

Arrinconados Arrimados

El diccionario de la RAE, en el marco de su adaptación a los nuevos tiempos, incluirá la imagen del Ayuntamiento de Roscón de la Victoria para ilustrar la expresión “cultura en mantillas. La decisión ha sido unánime, haciéndola coincidir con el desfile de mantillas que tendrá lugar en el patio consistorial a ritmo del pasodobleLa Banderita.

Desde la RAE han valorado muy positivamente el monográfico llevado a cabo por parte del Ayuntamiento rosconero en torno a esta prenda, con múltiples actos en los que la peineta y el dinero público han ido de la mano. El concejal de Cultura, Antonio José Festín (Partido Populacho, PP), no ha dudado en defender el uso de la mantilla en cada uno de los últimos actos oficiales a los que ha acudido, luciendo una hermosa peineta con sendos altavoces a los lados emitiendo Señora de Rocío Jurado.

Con motivo del desfile, además, se ha descubierto que la concejala de Bienestar Social habría estado luciendo peineta desde la Semana Santa de 2003, cuando olvidó retirarla habiendo quedada oculta bajo el pelo. El hallazgo se habría producido al intentar colocar la mantilla de este año, elevándose medio metro por encima del cardado.

Izquierda Urdida (IU), en plena celebración de la República, repartirá en el día de hoy doscientas peinetas para rebañar el socarrat del arroz republicano que repatirá como preludio del Festival de Primavera, en el que podrá escucharse “música de Satán”, como la califican fuentes del equipo de Gobierno.

Por su parte, el regidor Francisco Amargo (PP), se ha felicitado por tamaño reconocimiento de la RAE, avanzando que “ésta no será la única tradición que recuperaremos”. En este sentido y de cara a las próximas ferias, el alcalde ha anunciado “que quedarán prohibidos los bailes ‘agarraos’ porque esa no es manera de educar a nuestros hijos”.