El Ayuntamiento incrementa el coste del alumbrado navideño un 30% respeto a lo presupuestado antes del coronavirus

El Ayuntamiento ha hecho público el coste que tendrá el alumbrado navideño este año: 58.208 euros. La cifra se ha visto incrementada prácticamente un 30% más respecto a lo que el propio tripartito PP-Cs-PMP había presupuestado antes de la pandemia del COVID-19.

Existía incertidumbre acerca del coste que asumirían este año los rinconeros y rinconeras en su alumbrado navideño, en plena crisis socioeconómica por el coronavirus. Finalmente, se ha optado por superar el gasto en más 13.200 euros respecto a las Navidades de 2019.

Según ha detallado la concejala de Ferias y Fiestas, Clara Perles (Cs), este refuerzo se ha producido especialmente en las calles comerciales con el fin de incentivar al consumo, si bien es cierto y a diferencia de otros años, a la presentación del cartel navideño no han asistido ni representantes de asociaciones de comerciantes ni la concejala de Comercio, Paz Couto (PP).

Entre los elementos que más dinero han supuesto destacan los arcos luminosos con más de 20.800 euros, los árboles de Navidad con casi 10.400 euros o los adornos en las farolas, con más de 9.500 euros. Otros de menor cuantía son los casi 6.700 euros dedicados a la Plaza Al-Ándalus o los 3.200 euros de las figuras de Reyes Magos frente a la Casa Fuerte Bezmiliana, entre otros.

De izquierda a derecha, la edil de Bienestar Social Elena Aguilar (Cs), el alcalde Francisco Salado (PP) y las ediles de Ferias y Fiestas Clara Perles (Cs) y de Educación Carmen Cañizares (PMP).

Dado que todavía no se han cerrado todas las actividades navideñas, desde Ferias y Fiestas no se ha facilitado aún el total de la ‘factura navideña’, que en 2019 rondó los 100.000 euros. Lo que sí es seguro es que no habrá cabalgata de Reyes, cuyo coste el año pasado rondó los 30.000 euros.

Desde la llegada al Consistorio de Francisco Salado (PP) y José Mª Gómez Muñoz (PMP), tras la moción de censura de 2017 y su posterior pacto con Ciudadanos para gobernar esta legislatura en 2019, el gasto del alumbrado navideño se ha disparado casi un 168%, habiendo pasado de menos de 22.000 euros en 2016 a más de 58.000 euros este año.