El Ayuntamiento lanza la campaña ‘Registra al perro de tu vecino’

Arrinconados Arrimados

Ante la escasa respuesta por parte de l@s rosconer@s para proceder al registro del perfil genético de sus mascotas, el Ayuntamiento de Roscón de la Victoria ha lanzado la campaña ‘Registra al perro de tu vecino’, con la que espera que de aquí al 2050 esté censado, al menos, el 50% del total de animales.

“Se trata de una fórmula innovadora que creemos que puede contribuir a poner a Roscón de la Victoria a la vanguardia de las políticas animalistas”. De este modo anunciaba la medida el concejal responsable, Sergio Díaz Complejo (Partido Populacho, PP). La iniciativa pasa por premiar a aquellas personas que, conocedoras de que las mascotas de sus sus vecinos y vecinas no tienen chapa identificativa de ADN, se cuelen en sus viviendas y extraigan una muestra de sangre para proceder al registro.

Quienes se sumen a la campaña ‘Registra al perro de tu vecino’, serán premiados con 50 papeletas para el sorteo del ‘Cliente Golfi’, para optar a compras en comercios del municipio por valor de 6.000 euros. El alcalde populacho, Francisco Amargo, ha negado que la medida tenga fines recaudatorios -cada registro cuenta 35 euros-, asegurando que “se trata de una recuperación de nuestras tradiciones, de algo tan nuestro como denunciar al prójimo, que ya veníamos prácticando desde los tiempos de los Reyes Católicos y el bueno de Torquemada.

En este sentido, de consumarse el registro satisfactoriamente, l@s ciudadan@s que no hubieren cumplido con su deber hasta que su vecin@ ha allanado su vivienda con una jeringa, estarán exentos de pagar las sanciones de hasta 2.000 euros, siempre y cuando le laven el coche cada fin de semana a su vecin@ y acuda a todas las verbenillas del municipio bailando, como mínimo, un par de malagueñas por festejo.

De cara a evitar el fraude de personas que se extraigan así mismas la sangre y ante la dificultad de saber en algunos casos si se corresponde realmente con ser humano o animal, el Consistorio rosconero emitirá chapas identificativas para personas en los casos que presenten duda, con su inscripción en el registro genético por una cara y por la otra la imagen de la Virgen de la Victoria con la leyenda ‘Yo soy cofrade y olé’.

La medida ha sido recibida con moderado optimismo por parte de la oposición, que tras campañas anteriores como la del ‘perro dragón’ y el eslogan ‘tu perro es tu mejor amigo y un vecino rinconero más’, ya temían que se comenzara a cobrar el IBI a las mascotas empadronadas en el municipio.