El Ayuntamiento no gastó en 2019 nada de los 40.000 euros previstos para víctimas de violencia de género

El año pasado Arrinconados revelaba cómo el gobierno liderado por Francisco Salado (PP) y José Mª Gómez Muñoz (entonces PA, ahora PMP), únicamente habían gastado 126,5 euros de los 15.000 euros presupuestados para los Planes de Lucha Contra la Violencia de Género en 2018. La Liquidación del presupuesto de 2019 descubre ahora que, ya con Elena Aguilar (Cs) al frente de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad, el Ayuntamiento no tocó un solo euro de los 40.000 euros presupuestados para las Víctimas de Violencia de Género.

A pesar de tratarse de un documento público y de haber sido solicitado por Registro, el tripartito PP-Cs-PMP continúa negando acceso a la Liquidación de 2019 a los medios de comunicación. Arrinconados ha conseguido revisar esta documentación que descubre que la concejalía de Igualdad dejó sin gastar cerca de 60.000 euros del total de partidas que disponía para combatir la lacra de la violencia género.

A los 40.000 euros que ni siquiera se tocaron de la partida Víctimas de Violencia de Género se suman los cerca de 17.500 euros que no gastó de los 42.000 euros previstos para los Planes de Lucha contra la Violencia de Género. Asimismo, la Liquidación también muestra que de la subvención de más de 8.800 euros obtenida del Estado para este tipo de planes, alrededor de 1.700 euros no encontraron destino alguno.

Este conservadurismo a la hora de aprovechar las partidas presupuestarias destinadas a combatir la lucha de género también se da en otras partidas sociales, como las destinadas a las Prestaciones Económicas Familiares, donde del total de 230.000 euros presupuestados, no se aprovechó el 65% del mismo, es decir, cerca de 88.500 euros.

Desde el Ayuntamiento continúan sin atender los requerimientos de la prensa, sin que Bienestar Social haya concretado si conoce la tasa de pobreza que se da en Rincón de la Victoria.

Esta frugalidad en el gasto público choca con las subvenciones para las asociaciones sin ánimo de lucro, otorgadas a dedo sin convocatoria pública: de los 32.000 euros presupuestados para este fin, la concejalía que lidera Aguilar gastó 151.000 euros, es decir, cerca de un 371% más, lo que supone 119.000 euros sin presupuestar.

Ya en el último Pleno Ordinario, el PSOE le afeó a la Aguilar que la Junta Andalucía -donde gobiernan PP y Cs- confiara a entidades privadas la gestión de fondos públicos con fines sociales, como es la tarjeta monedero, algo que como sucede con los fondos municipales, la edil naranja defiende.