El Ayuntamiento no se pronuncia sobre la futura gestión de Radio Victoria

Arrinconados Radio Victoria

Pase lo que pase, Radio Victoria seguirá funcionando. Esa es la premisa que ayer subrayó la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), aunque evitó pronunciarse sobre el futuro modelo de gestión de la radio municipal. Las declaraciones se han producido en el turno de preguntas de la rueda de prensa de presentación de la nueva programación de Radio Victoria que, con el lema «la radio de Rincón y de todo el mundo», promete estar más a pie de calle, incluso, con retransmisión de partidos en directo.

Desde el año 2012, la gestión de Radio Victoria recae en Modula Eventos S.L., empresa perteneciente a Grupo Mundo que, por un importe de 60.000 euros anuales, se hace cargo de la explotación (publicidad incluida) de la radio municipal. Además de esos 60.000 euros, por cuenta del Ayuntamiento corren el local, su mantenimiento y los gastos corrientes de luz, agua e Internet, entre otros. Como contrapartida, Grupo Mundo -que en su página web habla de Radio Victoria como «nuestra cadena de radio»– se encarga tanto de los equipos como de los trabajadores (básicamente dos, puesto que el resto de programas se desarrollan con personas y colectivos que colaboran de manera altruista).

En mayo del año que viene vence el contrato por cinco años que firmó Grupo Mundo. Aunque para Anaya «queda todavía mucho tiempo», lo cierto es que, de convocarse un nuevo concurso, la decisión tendría que tomarse bastante antes, dado que es preciso comunicarlo con antelación a la actual adjudicataria, redactar los pliegos, convocar la licitación, dejar un plazo para la presentación de ofertas, así como para su valoración para una posterior adjudicación.

Otra cosa bien distinta sería si se renovase con Grupo Mundo, -es posible de común por ambas partes, por periodos de un año natural hasta un tope de tres años más– o, como tercera opción, si se remunicipalizase. Preguntada al respecto, Anaya ha afirmado que «el Ayuntamiento no ha tomado ninguna decisión», rehúsando indicar su preferencia como nueva responsable de la emisora municipal después de que sorpresivamente se reeestructura el Gobierno hace unos meses.

Arrinconados Radio Victoria

Sea como fuere y como ha indicado el director de la emisora, Roberto López, la programación ha de continuar y con ese propósito se ha presentado una ambiciosa propuesta, adelantando El Despertador -espacio que conduce el propio López- a las siete de la mañana, mateniendo Cada Día, de Kiko Guerrero e incorporando a la parrilla nuevos programas.

Así, a los que venían ya produciéndose (Betamax, programa de cine con el director rinconero Alberto Pons; Rincón Malaka, una hora de música reggae con los chicos de la banda Malaka Youth y Las Horas Vivas, una revista de cultura con Marisa del Prado y Martín de Arriba) se suman ahora un nuevo espacio de cultura rinconera con el Círculo Cultural Bezmiliana y BPM (Bits por Minuto), otra hora de música dirigida por Sergio Arbizu (Tienda BPM) que conversará con un invitado.

Anaya se ha comprometido a trabajar con el Ministerio de Industria para conseguir ampliar la cobertura de Radio Victoria, aunque López comentó orgulloso cómo «nos escuchan por internet desde Australia o Argentina». El director también puso en valor los podcasts descargables que permiten escuchar a la carta los diferente espacios. Así, El Rincón del Ajedrez, dirigido por Manuel Azuaga, ya ha superado las 100.000 descargas.