El Ayuntamiento normaliza la relación con los empleados municipales

Arrinconados Reunion Trabajadores

El viernes pasado el Ayuntamiento anunciaba el desbloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo con el acuerdo del polémico artículo 52, que en la anterior legislatura fue derogado. Unas negociaciones que, a pesar del “grado de colaboración entre ambas partes” que destaca la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), se han desarrollado más lentas de lo esperado en un principio, superando con el plazo inicial de los primeros 100 días de Gobierno.

La nueva redacción del artículo 52, tal y como explica Anaya, establece que este derecho a elegir entre reincorporacion o indemnización cuando el despido es improcedente únicamente aplicará “cuando se trate de personal laboral, fijo, indefinido o interino que desempeñe puesto de trabajo incluido en la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobada para el ejercicio 2016”.

 

La regidora socialista afirma que “nuestro compromiso es devolver la estabilidad laboral a la plantilla municipal y recuperar el diálogo social con los trabajadores” y, en esa línea precisamente, se encamina la regularización del empleo de 12 personas del área de Bienestar Social que el concejal de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), destacó en la presentación de los Presupuestos 2016.

Anaya (PSOE): 'Nuestro compromiso es devolver la estabilidad laboral a la plantilla municipal y recuperar el diálogo social con los trabajadores”

No es la única mejora laboral de la que se ha visto beneficiado el personal del Consistorio: a la recuperación de los permisos vacacionales por antigüedad y los 6 días por asuntos propios se suman, además, el pago del 51% de la paga extra de 2012 (300.000 euros en total). La devolución de la otra mitad de la paga extra se realizará en el 2016.

Mejoras a las que, según la concejala de Recursos Humanos, Sonia Jiménez (Ahora Rincón), se han ido incorporando de forma progresiva a los 223 trabajadores (la información recién subida a la web municipal con 217 empleados ya se ha quedado anticuada) con los que cuenta la actual plantilla municipal.

De este modo, Jiménez señala que “en los primeros días de Gobierno acordamos incorporar  parte de los días del horario de verano y se mantendrá el turno de Navidad de este año para la plantilla, incluyendo a los trabajadores de Renta Básica”. Además, el cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) ha aprobado de manera potestativa el incorporar el permiso por asuntos particulares por antigüedad (conocido popularmente como los ‘canosos’), lo que supone dos días más de permiso al cumplir el sexto trienio.

¿Trato vejatorio a la Policía?

La Policía Local, como parte de los empleados públicos del Ayuntamiento, han sido objeto en los últimos meses de cruces de acusaciones, en especial entre el ex alcalde Francisco Salado (PP) y la responsable del área, Sonia Jiménez. Salado fue especialmente duro en su valoración de los 100 primeros días de Gobierno, así como en un posterior Pleno municipal -en el que solicitó su destitución-, en los que acusó a la edil de Ahora Rincón de “trato vejatorio a la Policía”. Jiménez, por su parte, en repetidas ocasiones ha culpado a Salado de convertir a la Policía Local en su “guardia pretoriana”.

Arrinconados Policia

Sonia Jiménez, Encarnación Anaya y José Puerta durante el acto de condecoraciones a la Policía.

Arrinconados ha querido arrojar luz sobre esta polémica, charlando con el Jefe de Policía, José Puerta, que ha querido templar los ánimos. Sin entrar en mayor valoraciones sobre la anterior etapa con el PP en el poder, el Jefe admite que “es cierto que hubo unos primeros momentos de dificultad, porque el sistema del nuevo equipo de Gobierno es muy diferente al que había implantado desde hace años”.

Según explica Puerta, “las prioridades han  cambiado”, aunque prefiere no ahondar en estas diferencias de  funcionamiento respecto a la anterior legislatura, por entender que “son más cuestiones de internas que en nada afectan al servicio que prestamos al ciudadano”.

Puerta: 'Es muy positiva la contribución del nuevo Gobierno al desbloqueo para que la Policía Local pueda asuma funciones de Judicial'

Pasado un período de transición en el que, como indica, “no sólo la Policía se tiene que adaptar al sistema político, sino que éste también se tiene que adaptar a la Policía”, el Jefe asegura que “pasamos un punto de inflexión y ahora mismo estoy trabajando muy a gusto”. El responsable afirma que “ahora mismo estamos en una línea de entendimiento muy positiva”.

Asimismo, entre las mejoras de funcionamiento de cara al ciudadano impulsadas por Jiménez, Puerta destaca el refuerzo de la patrulla de ciclistas, “que ha pasado de uno o dos policías a tres o cuatro” o, muy especialmente, “la contribución al desbloqueo que había desde hace años para que la Policía Local pueda asumir funciones de Policía Judicial”. Esto permitirá mejoras en las labores de investigación de pequeños delitos, a las qe actualmente hay asignados cinco agentes.