El Ayuntamiento ofrece por primera vez ayuda al transporte universitario

Arrinconados Ayuda al Transporte

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para el transporte universitario de estudiantes de Rincón de la Victoria. Con una dotación de 10.000 euros, se trata de la primera vez que el Ayuntamiento ofrece este tipo de ayudas, habiéndose basado para ello en experiencias de Consistorios más veteranos en la materia como son los de Benalmádena y Vélez Málaga.

Tal y como ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Pedro Fernández Ibar (IU), “las gestiones de estas ayudas comenzaron hace meses, prácticamente con el inicio del nuevo Gobierno, y han supuesto una tramitación muy compleja”. Los primeros pasos y el borrador inicial de esta iniciativa partieron de la concejalía de Juventud que lidera Ezequiel Carnero (Ahora Rincón) y, cerrando la transversalidad de estas ayudas, entra en juego Bienestar Social, que será el área que canalice todas las solicitudes.

Precisamente su responsable, Yolanda Florido (PSOE), ha subrayado la importancia de “la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación” y, en ese sentido, ha indicado algunos de los requisitos para poder acceder a las subvenciones, como estar empadronado en el municipio, en ingresos anuales no superar por 12 veces el salario mínimo interprofesional o que la suma de los valores catastrales de todos los bienes inmuebles no superen los 250.000 euros.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), los tres períodos subvencionables del curso académico serán:

  • Del 1 de octubre al 23 de diciembre de 2015.
  • Del 7 de enero al 31 de marzo de 2016.
  • Del 1 de abril al 31 de mayo de 2016.

En cuanto al importe de las ayudas, éstas variarán en función del campus al que se acuda, siendo de 527 euros para el de El Ejido y de 300 para el de Teatinos. Precisamente por esta diferencia de cuantías el concejal de Movilidad Sostenible no ha podido precisar el número estimado de alumnos que podrán beneficiarse de las ayudas, dibujando eso sí dos escenarios extremos:

Por un lado, que todos los alumnos acudieran al campus de Teatinos, en cuyo caso el número de beneficiados rondaría los 30 estudiantes y, por otro, que todos fueran al de El Ejido, que entonces la cifra se vería reducida a unos 18 universitarios.

Control de las subvenciones

La participación activa del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Málaga (CTMAM) juega un papel fundamental en el control del uso que se realice de estas tarjetas. Periódicamente, el CTMAM enviará al Ayuntamiento rinconero las estadísticas de utilización de las tarjetas de transporte subvencionadas para verificar que se está realizando un uso correcto de las mismas.

Fernández Ibar: 'Cuando no se realicen al menos el 80% de los viajes, el Ayuntamiento se reserva el derecho a retirar la tarjeta'

Fernández Ibar ha indicado que “por lo que nos cuentan Ayuntamientos como el de Benalmádena, el uso que se suele hacer de las tarjetas es responsables pues los usuarios son conscientes de la ayuda que están recibiendo, sin que registren un gran número de incidencias. Asimismo, el concejal de movilidad ha señalado que “cuando no se realicen al menos el 80% de los viajes, el Ayuntamiento se reserva el derecho a retirar la tarjeta”.

Por otro lado y en lo que a los horarios de los autobuses se refiere -una de las principales demandas de los estudiantes sobre la que formaciones como IU ya llamaron la atención durante la última campaña electoral-, el concejal de Movilidad Sostenible ha explicado que “primero tenemos que estudiar bien la demanda exacta de horarios que tienen los estudiantes y trataremos de buscar una solución”.

Compatibilidad con otras ayudas

En caso de empate entre solicitantes, Florido ha indicado que se evaluarán factores como el grado de discapacidad, el número de miembros de la unidad familiar o si en ella existe algún dependiente, entre otros.

Según ha indicado la concejala de Servicios Sociales, la concesión de esta subvención al transporte, no sólo es compatible con otras ayudas que esté recibiendo la unidad familiar, sino que tampoco contarán negativamente otras ayudas que se estén recibiendo en caso de empate entre solicitantes. Al respecto, Fernández Ibar sí ha puntualizado que “la única incompatibilidad que existe en si ya se está recibiendo por parte de otra Administración una ayuda al transporte universitario”.

De este modo, ser una de las 44 personas del Programa de Inclusión Social que anunció la semana pasada el Ayuntamiento no será impedimento para obtener subvenciones al transporte. Este Programa de Inclusión Social, fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Consistorio, está dotado con una inversión de 141.778 euros para que durante tres meses personas en situación de vulnerabilidad puedan trabajar en áreas municipales de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Servicios Operativos entre otros.