El Ayuntamiento prepara el Plan Reactiva 2021 para paliar la crisis COVID sin analizar el de 2020, al 80% de ejecución

Arrinconados Reactiva

El Ayuntamiento prepara su Plan Reactiva Rincón 2021, esto es, sus medidas para paliar la crisis económico-social provocadas por la pandemia de COVID-19, sin haber realizado una valoración exhaustiva del Plan 2020,  dotado con 2,7 millones de euros y cuyo grado de cumplimiento ha rondado el 80%, según fuentes municipales. El PSOE reclama esta evaluación pormenorizada, con indicadores precisos, para poder definir mejor el Plan 2021 y llegar a un mayor número de personas.

El secretario general del PSOE rinconero, Antonio Sánchez, valora muy positivamente el clima dialogante y receptivo que está teniendo el tripartito PP-Cs-PMP en esta materia, atendiendo a buena parte de sus propuestas. Una de ellas fue, precisamente, la redacción de un informe de evaluación del Plan Reactiva 2021 pero, en lugar de realizar un análisis en profundidad del alcance, ejecución y mejorar del mismo, el equipo de Gobierno se ha limitado a «ofrecer un resumen con cifras gruesas», según Sánchez.

Especialmente llamativo resulta que el Programa CRECE, dotado con un millón de euros para reactivar el empleo a través de la obra pública mejorando las infraestructuras (accesibilidad…) se haya quedado en el 50%, aproximadamente desde el pasado mes de mayo.

No es la única partida de esos 2,7 millones de euros que se ha quedado sin ejecutar, puesto que como indica Sánchez, los requisitos tan restrictivos para acceder a las ayudas a autónomos dejaron por el camino a todas aquellas personas que no contaran con un local comercial. De este modo, entre las nuevas propuestas realizadas por el PSOE destaca esta flexibilización de los requisitos.

Así las cosas, el grupo socialista ha solicitado que «los planes, ayudas, cursos de formación, convenios, servicios que están integrados en los seis Programas que no se han ejecutado (por una u otra razón) se evalúen de nuevo y se integren (en función de conveniencia y oportunidad) en el Plan Reactiva Rincón 2021«.

Otras propuestas socialistas de cara al nuevo Plan son la creación de un listado “abierto” de posibles obras o actuaciones prioritarias en nuestra ciudad, poner mayor foco en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y a menores o contar con un plan específico de personas sin hogar, entre otras.

La falta de indicadores por parte del Ayuntamiento dificulta la evaluación de los programas llevados a cabo –Bienestar Social ni siquiera conoce la tasa de pobreza y exclusión en el municipio-,  por lo que Sánchez reclama «otra forma de hacer política, un cambio de mentalidad para que esa política vaya en beneficio de toda la ciudadanía y no matemos moscas a cañonazos con el dineral que nos gastamos«.