El Ayuntamiento propone situar los huertos ecológicos junto a una gasolinera

Arrinconados BP

Tras haber descartado la ubicación que los técnicos municipales habían determinado como idónea -hasta el punto de que se procedió a su desbroce e instalación del riego-, el Ayuntamiento ha puesto encima de la mesa sus nuevas propuestas para los huertos sociales ecológicos: entre ellas, destaca la situada en los terrenos adyacentes a una gasolinera.

A pesar de que a principios de año se desbrozó la maleza acumulada durante años en la parcela seleccionada por los técnicos municipales y se procedió a la instalación del riego, con la llegada al Gobierno del bipartito PP-PA se paralizó el proyecto de huertos ecológicos sociales resultantes de los Presupuestos Participativos.

El Gobierno liderado por Francisco Salado (PP) descartó la ubicación elegida en Torre de Benagalbón tras alguna queja vecinal por considerar que estos huertos devaluaban el precio de sus viviendas. Tras varias reuniones solicitadas por miembros de la Plataforma Pro Presupuestos Participativos, desde el Ayuntamiento se han puesto encima de la mesa tres nuevas propuestas.

Entre ellas, destaca la situada junto a la gasolinera BP en la calle Limonero, desde cuya parcela miembros de la Plataforma aseguran que puede respirarse el fuerte olor a carburante. Otra de las ubicaciones se encontraría en Torre de Benagalbón, detrás del colegio concertado La Marina.

Menos recursos para combatir la exclusión

La tercela de las localizaciones propuesta por el nuevo equipo de Gobierno se encuentra en las instalaciones del Departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, cerca de Amirax. Se da la circunstancia de que el anterior equipo de Gobierno suscribió hace ahora un año un convenio con la Junta en virtud del cual esos mismos terrenos eran cedidos al Consistorio para implantar huertos urbanos, de unos 25 metros cuadros cada uno, que irían destinados a familias vulnerables del municipio.

Sin embargo, ni el anterior equipo de Gobierno llevó a cabo estos huertos ni tampoco el actual. De reubicarse ahí los huertos ecológicos sociales de los Presupuestos Participativos, se perdería esta iniciativa para los colectivos más vulnerables. De mantener los dos proyectos paralelos, en cambio, no sólo habría unos huertos explotados exclusivamente por familias vulnerables sino que, además, un porcentaje de la producción de los huertos ecológicos también se destinaría a las ONG del municipio, como Rincón Contigo, el Economato o Cruz Roja, entre otras.

Desde el equipo de Gobierno se requirió a la Plataforma Pro Presupuestos Participativos que eligiera, vía Registro municipal, entre las tres ubicaciones propuestas, algo que rechazó la Plataforma al considerar que debería ser responsabilidad de los técnicos municipales encontrar el terreno más idóneo para esta iniciativa.

Así las cosas, desde hace una semana, la pelota se encuentra de nuevo en el tejado del bipartito PP-PA, que no se ha pronunciado al respecto.