El Ayuntamiento se olvida de los negocios locales en su Feria de la Cerveza Artesana

Arrinconados_Festival Cerveza

Del 20 al 22 de julio, Rincón de la Victoria acoge el festival de la cerveza artesana Birra&Art. El bipartito PP-PA recupera el evento que arrancara el anterior equipo de Gobierno a principio de legislatura con la diferencia de que los negocios locales que elaboran cerveza artesana no tendrán su espacio.

A diferencia de lo que sucedió en las ediciones previas a la llegada al poder de la tríada PP-PA-C’s, ni una sola de las cervezas artesanas que se elaboran en Rincón de la Victoria podrán promocionarse en la Plaza Al-Ándalus este fin de semana, donde tendrá lugar el evento. Arrinconados ha entrado en contacto con alguno de los empresarios afectados, informando de que ni siquiera ha existido comunicación alguna desde la concejalía de Comercio que lidera el popular Sergio Díaz Verdejo.

A pesar de ello, el edil del PP no duda en afirmar que “el objetivo de la cita es promocionar la cerveza artesana en general, especialmente la andaluza”.  Sí tendrán presencia cervezas de Mijas, Marbella, Villanueva del Trabuco o Pizarra, por la parte malagueña. A estas se sumarán otras de Huelva, Córdoba, Granada, Madrid, Barcelona e, incluso, Alemania.

La ausencia de los negocios locales que con tanto esfuerzo elaboran sus cervezas, choca también con el mensaje del alcalde, Francisco Salado (PP), quien asegura que “este gobierno tiene entre sus directrices el dinamizar  la actividad del municipio». La diferencia respecto a las ediciones anteriores es la subcontratación del paquete completo de ferias; en este caso, a la empresa Mervensur, que clona el evento en los municipios a los que acude. Como consecuencia y a pesar de que Salado indica que  “queremos que Rincón de la Victoria sea un punto de referencia para la degustación de esta cerveza artesana”, lo cierto es que no aporta ningún valor diferencial respecto a otros festivales organizados por esta empresa, de mismo formato y marcas.

De esta manera, l@s empresari@s locales que tratan de hacerse hueco en el cada vez más competido mercado de la cerveza artesana se quedan sol@s, mientras hace unos días, el Ayuntamiento concedía el Marengo de Honor a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (ACERV) como «reconocimiento hacía un colectivo fundamental para el desarrollo de este municipio».

Arrinconados_Festival Cerveza

Publicidad que incumple la ordenanza municipal.

Como anécdota añadida, el Ayuntamiento ha infringido su propia ordenanza municipal de vía pública, al permitir la colocación de publicidad del evento en los parabrisas de coches, algo terminantemente prohibido por esta ordenanza en su artículo 28, donde se establece que «no se permitirá realizar actos de propaganda o de cualquier otra clase que suponga repartir o lanzar carteles, folletos u hojas sueltas, ni la colocación en el parabrisas de los coches […]. En los actos de propaganda, serán responsables de la infracción aquellas personas físicas o jurídicas que promuevan o gestionen la publicidad, y en su defecto y salvo prueba en contrario, aquellas en cuyo favor se haga la misma». La sanción por esta infracción puede alcanzar los 150 euros.

Eventos sin personalidad

Este tipo de delegación de los eventos a terceros es una práctica común en el PP-PA. El resultado son eventos sin personalidad, franquiciados, que pueden disfrutarse en muchos de los municipios vecinos. En este sentido y coincidiendo con el festival de cerveza artesana, este fin de semana también se celebra un mercado marinero en La Cala del Moral, que apenas ha contado con promoción municipal frente al de la cerveza.

Si PP-PA terminaron con la cita de Cala Mediterránea, desarrollada conjuntamente con diferentes colectivos municipales, tanto vecinales (que recuperaron platos locales como el pimentón caleño) como culturales, trayendo al municipio exposiciones desde Palestina, conciertos de artistas marroquíes, músicas del Mediterráneo desde Turquía o, incluso, el testimonio de refugiados sirios, el mercado marinero es una mera sucesión de puestos de venta. Tanto es así que la misma empresa que organiza este evento es la que del 24 al 26 de agosto traerá a Rincón, en la plaza Al-Ándalus, un mercado de los 70.