El Ayuntamiento se vuelca con APARIV

Arrinconados APARIV

El Ayuntamiento anunciaba ayer, junto a la Asociación Protectora de Animales (APARIV), la organización de ‘Rincón Corazón Animal’. Se trata de una campaña de concienciación y adopción cuyo acto más importante pasa por la jornada de adopción de animales abandonados el próximo domingo 4 de octubre. Se da cumplimiento así, aunque ya fuera de plazo, al punto 35 del Programa de los 100 días que contemplaba el “fomento de campañas de concienciación para lograr la protección y evitar el abandono de animales”.

Es la primera vez que contamos con apoyo institucional, y esperamos que con esta campaña podamos encontrar a personas que quieran ayudarnos como voluntarios, socios o simplemente ofreciendo una casa de acogida para el cuidado temporal de un animal enfermo”. Así se expresaba María Jesús Moreno, una de las voluntarias y socias de APARIV, que con 17 años trabajando en nuestro municipio atraviesa una situación crítica.

Situada en la Finca Maroto, conocida como la zona de Torre de Albenda, los cerca de 6.000 metros cuadrados de APARIV disponen de una casa refugio en la que se acoge a medio centenar de animales -además de las 15 casas de acogida-, donde colaboran unos 25 voluntarios.

Arrinconados APARIVEl propio concejal de Sanidad, Pedro Fernández Ibar (IU), admitía que la campaña ha surgido “tras conocer la dificultad por la que atraviesa APARIV para salir hacía adelante en su actividad diaria, y la falta de información y el desconocimiento sobre la existencia del colectivo entre la ciudadanía de Rincón de la Victoria”. Quizás este ha sido el motivo por el que el Parque Zoosanitario Municipal, que también realiza adopciones, ha quedado al margen de la iniciativa.

Desde el equipo de Gobierno se subraya la transversalidad de la iniciativa, que implica tanto a la concejalía de Medio Ambiente como a las de Sanidad y Consumo y Educación. Y es que, además del acto del próximo domingo 4 de octubre, de 11:00 a 15:00 horas en el Paseo Marítimo a la altura del Ayuntamiento –coincide con la manifestación por el 4º instituto, lo que presumiblemente perjudicará a ambas convocatorias-, también se organizarán charlas informativas en los centros escolares para enseñar a los pequeños la importancia proteger y cuidar a su mascota.

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente, José Mª Gómez ‘Pepín’ (PA), indica que “hemos editado y distribuido por el municipio más de 5.000 folletos informativos junto a la solicitud para hacerse socio, publicando cartelería de gran tamaño, así como acciones de comunicación en la radio para dar a conocer a APARIV y la campaña de adopción entre la ciudadanía”.

Primera medida animal

Esta es la primera medida de calado en el ámbito de la protección animal por parte del nuevo equipo de Gobierno. Hace unos días, Ciudadanos lamentaba que el Consistorio hubiera hecho caso omiso de sus propuestas, registradas en el mes de julio. Entre ellas, la puesta en marcha de un equipo como GRUPONA (Grupo de Protección de la Naturaleza), dotados de lectores de chip para comprobar si los animales están debidamente registrados. No en vano, en la última asamblea ciudadana,  una vecina del municipio, que trabaja como veterinaria, denunciaba que “la mitad de los perros no tienen chip”, con el riesgo que ello conlleva.

Por otro lado, mientras se promociona la adopción en APARIV, el Consistorio no ha promovido las que parten desde el Parque Zoosanitario, con el agravante de que los animales que cumplen el plazo máximo de estancia o que por motivos de capacidad ya no tienen espacio en la perrera municipal, han de ser eutanasiados. Precisamente hace unos meses, un colectivo de vecinos recogió firmas y reclamó una investigación sobre supuestas malas prácticas de Parque Zoosanitario.

Arrinconados Inspeccion Perrera

Acta de inspección a la Perrera Municipal (pinchar para ampliar)

Según fuentes del Ayuntamiento, “el expediente está pendiente del visto bueno del Secretario, que aún no lo ha dado por el periodo vacacional”. A la espera de ese cierre de expediente, Arrinconados ha tenido acceso al resultado de la inspección por parte de los técnicos municipales, siendo ésta favorable. Estas mismas fuentes municipales indican que, “desde aquella primera reunión de Medio Ambiente con los representantes de la recogida de firmas no se ha vuelto a producir ningún otro contacto”.