El balance real del paso de Rincón de la Victoria por FITUR

Arrinconados FITUR 2016

Terminado ya FITUR toca hacer balance… o al menos debería tocar hacer balance y ello no pasa por destacar los más 230.000 visitantes que pasaron por la feria sino, muy especialmente, cuántas reuniones de negocio celebró nuestro Ayuntamiento con alguno de los casi 125.000 visitantes profesionales que acudieron a la cita con el turismo.

FITUR es un escaparate, no cabe duda, y en ese sentido realizar desgustaciones de boquerón victoriano o que una troglodita promocione la Cueva del Tesoro con 1.000 entradas gratuitas, está bien. Que se celebre una rueda de prensa exaltando todas las “potencialidades” del municipio también es positivo, aunque la mayor parte de los representantes que se lleven a la feria sean, precisamente, los de eventos que se celebran en verano, lo que contribuye poco a desestacionalizar el turismo.

Todo eso está bien pero, ¿es suficiente? Y la respuesta es rotunda: No. Es preciso realizar mucho más trabajo entre bambalinas, trabajando codo con codo con los actores del sector. ¿En cuántas de las 6.200 reuniones de negocio agendadas y gestionadas en FITUR estuvo reunido el concejal de Turismo y sus técnicos? ¿Con cuántas agencias y touroperadores se ha avanzado en materia de acuerdos o inclusión en paquetes vacacionales? ¿A cuántos de los más de 7.000 periodistas y casi 500 bloggers que cubrieron el evento en persona se les citó o dedicó tiempo?

Todo ese trabajo de fondo es básico. Anuncios como que la Cueva del Tesoro forme parte del circuito del VI Congreso Nacional CUEVATUR está muy bien, pero es insuficiente. La visita de nuestros representantes y técnicos municipales a la feria debería ayudar a ir avanzando en una mejora del municipio como destino turístico y a evidenciar nuestras carencias, que son muchas -como que la Mesa del Turismo alcance de una vez velocidad de crucero-. Basta ver la nula promoción del turismo rural y de montaña más allá del de playa o que, en una edición en la que se ha celebrado el FITURTECH como muestra de la importancia de la tecnología en Turismo, Rincón de la Victoria tiene poco que decir. Turismo no es cosa de una concejalía, aunque sea ésta la que ha de liderar, sino que es una de las materias más transversales (Empleo, Comercio, Cultura, Servicios Operativos, Medio Ambiente…).

Arranca la semana y tras la celebración ayer del Desafío de La Capitana es posible que el Consistorio rinconero ofrezca más información sobre el balace de su visita a FITUR, de la que todavía no tenemos claro cuánto costó: si el pasado martes el concejal de Turismo, Javier López (PSOE), hablaba en Arrinconados de unos 2.000 euros, un día después ampliaba el presupuesto en Radio Victoria hasta los 3.000 euros.