El bipartito PP-PA no garantiza que se respete el voto ciudadano de las asambleas de Ferias

Arrinconados Feria de La Cala

Según ha podido saber Arrinconados, la concejalía de Ferias y Fiestas está estudiando los resultados de las votaciones que se realizaron tras la celebración de las asambleas ciudadanas para las ferias de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria. El concejal responsable, Antonio José Martín (PP), que es también el de Participación, ha indicado a este medio que “vamos a intentar respetar lo votado todo lo que sea posible”, si bien no ha podido garantizar que sigan adelante con todas decisiones adoptadas.

835 votos para la Feria de Rincón y 1.089 para la de La Cala del Moral. Ese fue el balance final de las votaciones que tuvieron lugar del 19 al 23 de mayo, tanto de manera presencial como online, y en la que pudieron participar todos l@s empadronad@s en el municipio mayores de 12 años. En ambos casos, las opciones a votar habían surgido de sendas asambleas ciudadanas en las que se recogieron las propuestas de l@s vecin@s.

La incertidumbre que se cierne ahora alcanza su punto más crítico con la Feria de la Cala, en la que la ubicación de la caseta oficial que salió elegida por mayoría fue la Plaza Gloria Fuertes, uno de los puntos neurálgicos de este núcleo. A este respecto, Martín asegura que se han solicitado informes técnicos, en especial a la Policía Local, sobre la conveniencia o no de tal localización.

La propuesta de situar en esta plaza la feria de noche surgió en la primera de las asambleas ciudadanas celebrada en la sala Las Musas. Entonces, la concejalía de Ferias y Fiestas se comprometió a verificar la viabilidad de esta ubicación antes de, una semana después, incluirla entra las opciones de votación. Al haberlo hecho e imponerse por casi 40 votos de diferencia a la opción de otros años (el conocido como Llano de las Palmeras), los comerciantes de La Cala ya habían comenzado a planificar la feria, cuyo inicio se producirá en dos semanas.

Sin embargo, el anterior responsable de Ferias Fiestas, Óscar Carrascosa (Ahora Rincón), ha confirmado a este medio que el informe a la Policía Local no fue solicitado antes de la votación, por lo que del resultado de éste depende, en gran medida, si se respetará el sentido del voto ciudadano.

No es el único resultado que está en cuestiónahora mismo. Así lo ha transmitido Martín, recordando las palabras del alcalde, Francisco Salado (PP), cuando cuestionó la legitimidad de estos procesos participativos y dejó entrever que cabía la posibilidad de que no se materializará todo lo votado por el pueblo.