El bipartito PP-PA (PMP) patrocinó la producción de discos musicales

Arrinconados Ortigosa PP

El alcalde Francisco Salado (PP) sorprendía ayer durante el transcurso del debate organizado por Radio Victoria al afirmar que durante su mandato junto a José Mª Gómez Muñoz (PMP), el Ayuntamiento de Rincón ha patrocinado la publicación de discos musicales a los artistas locales. La noticia choca con el hecho de que desde la moción de censura, el bipartito PP-PA (ahora PMP) ha eliminado todas las convocatorias abiertas de subvenciones a proyectos culturales.

La noticia saltó durante el último bloque del debate, dedicado especialmente a la cultura, y en la que Salado dedicó buena parte de su intervención a hablar del patrimonio del municipio (Casa Fuerte Bezmiliana, las Cuevas del Tesoro y la Victoria, Villa Romana…). Ante el reproche de sus rivales por su comportamiento con l@s artistas locales, el regidor del PP aseguró que «cada vez que hacemos un evento, promocionamos a artistas locales y, en muchos casos, patrocinamos sus discos».

Ante esta revelación, Arrinconados ya ha solicitado una entrevista con algún responsable del área que dirige Antonio José Martín (PP), pues en la Liquidación de 2018 no figura ninguna partida prevista para la producción discográfica. Lo que sí aparece, en cambio, es cómo tras su llegada a la alcaldía en 2017, realizaron una modificación presupuestaria eliminando por completo los 20.000 euros destinados a proyectos culturales.

El año pasado, el presupuesto se recortó un 50%, hasta los 10.000 euros, sin que se abriera convocatoria para que los diferentes colectivos o personas interesadas en poner en marcha proyectos culturales tuvieran la oportunidad de ello. Con todo, se gastaron 6.500 euros, si bien ni Salado ni Gómez Muñoz han aclarado cómo, a quién y en conceptó de qué se concedió ese dinero. Esta falta de transparencia se suma, además, al abandono que sufren quienes realizaron proyectos culturales en 2016 y a los que el Ayuntamiento todavía adeuda desde entonces el 25% del coste de aquellos proyectos reconocidos por su valía en la convocatoria abierta y transparente de subvenciones que realizó el equipo de Gobierno anterior.