El campo de rugby entrará en funcionamiento después del verano

Arrinconados_Rugby

El 28 de marzo de 2015 se inauguraba el polémico complejo deportivo ‘Manuel Becerra’, esto es, el campo de rugby, cuyo coste supuso el desembolso de 1,39 millones de euros. A pesar de que tenía que haber entrado en funcionamiento a finales del año pasado, a día de hoy continúa cerrado aunque, según ha avanzado hoy la alcadesa, Encarnación Anaya (PSOE), durante su intervención en SER Axarquía, «para después del verano, lo suyo sería que estuviera funcionando».

«Se trata de una instalación de una inversión muy cuantiosa, que una vez que está hecha, el Ayuntamiento tiene el compromiso de ponerla en marcha», afirma Anaya. Arranca así la cuenta atrás para su apertura, si bien antes -además de que la Diputación Provincial se haga cargo del pago de 200.000 euros de un modificado posterior a la inauguración-, habrán de firmarse «convenios de colaboración con la Federeción Andaluza de Rugby, porque el Ayuntamiento no tiene medios, ni técnicos ni humanos, para hacerle frente«, precisa la regidora socialista.

Con todo, Anaya se muestra optimista, apuntando que «me consta que la Federación tiene ánimos y ganas de trabajar con nosotros en la gestión de esta infraestructura». El Consistorio ya habría mantenido varios encuentros con el ente deportivo, así como con el Club de Rugby Victoriano que lleva meses reclamando la apartura por los más diversos medios, incluida la primera y única asamblea celebrada por el momento del Consejo de Juventud.

Tanto es así que la apertura también «será beneficiosa para las escuelas municipales de fútbol-7, que en la actualidad están en diferentes campos de fútbol del municipio, y pasarían también ahí». En ese sentido, si este trasvase no se ha producido ya es porque, según la alcaldesa, «hemos entendido que ahora ocasionaríamos muchos problemas a las familias, que ya están habituadas a hacerlo en los campos municipales, así que lo más probable es que empiecen a partir de septiembre con el nuevo curso escolar«.

Anaya: 'El coste de mantenimiento de las instalaciones rondaría los 19.000-20.000 euros al año, sin tener en cuenta el personal'

Una vez abierto el campo de rugby, Anaya sostiene que «el coste de mantenimiento de las instalaciones rondaría los 19.000-20.000 euros al año, sólo la luz, el agua… sin tener en cuenta el personal, dependiendo de las horas que estuviera abierto el campo». La edil socialista indica que «dada la disciplina deportiva que se pretende practicar, estamos hablando de unos horarios que no son los usuales, que son más dilatados en el tiempo y que pueden alargarse los entrenamientos hasta las 23:00 horas».

«Nos hemos quedado solos»

Durante la entrevista mantenida con el periodista José Luis García, Anaya ha afeado a la Diputación Provincial de Málaga que se haya desmarcado del proyecto inicial con el que se anunció el campo de rugby en la legislatura pasada, a pesar de que «se habían creado unas expectativas por parte de la Diputación y había compromisos adquiridos».

Anaya: 'Cuando me reuní con Bendodo, me reconoció que ellos no tenían intención por el momento de crear ninguna Escuela Provincial de Rugby'

De esta manera, afirma tajante que «ahí, la verdad, es que nos hemos quedado un poco solos» y añade que «si a estas alturas defraudo a alguien por decir lo que voy a decir, que sirva como una llamada de atención y que recapaciten». De las palabras de Anaya se desprende que los planes que iniciales de crear una Escuela Pronvicial de Rugby se han esfumado. La regidora explica que «hace unos meses, cuando me reuní con el presidente [Elías Bendodo], me reconoció que ellos no tenían intención por el momento de crear ninguna Escuela Provincial de Rugby».

Este cambio de planes vendría sustentado por el hecho de que, según le dijo Bendodo a Anaya, tal y como éste relata, «eso era competencia del Ayuntamiento, que había sido una subvención pedida por el Ayuntamiento y, como tal, era una infraestructura municipal y que así la teníamos que concebir«. Así pues, será también a partir de septiembre cuando el Ayuntamiento cree la Escuela Municipal [no Provincial] de Rugby.