El certamen de cortos contra la violencia de género no recibe un solo trabajo

Arrinconados Cine

El pasado mes de noviembre se anunciaba el “Certamen juvenil de cortometrajes contra la Violencia de Género” dentro de las actividades con motivo del Día Internacional contra Violencia de Género el próximo 25 de noviembre. Se cambiaba el modelo de concurso, iniciado por el Partido Popular en la pasada legislatura, buscando este año la sensibilización de los más jóvenes. Cinco meses después, con ampliación del plazo de presentación de trabajos incluida, no se ha presentado un solo corto.

Durante la presentación del certamen, la concejala de Igualdad, Yolanda Florido (PSOE), alabó el cambio de modelo -avalado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía- y restó importancia al cambio de fechas del fallo del jurado, posponiéndolo de noviembre a enero.

El hecho de limitar la convocatoria a menores de 18 años de toda España iba en la línea de sensibilización de los más jóvenes que viene realizando la delegación de la edil socialista, en colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana. De hecho, el Plan Operativo Anual Policial acaba de terminar el cuatrimestre que ponía el énfasis en las políticas y concienciación de igualdad y contra la violencia de género.

Venció el plazo y no fue hasta que Arrinconados indagara sobre el resultado del certamen cuando la concejalía de Igualdad admitió que no había sido presentado un solo cortometraje, por lo que extendía la convocatoria del 15 de enero al 15 de abril. Ahora y, de nuevo tras ser preguntadas por este medio, fuentes del Ayuntamiento confirman que el certamen queda desierto porque no ha llegado ningún trabajo.

A pesar de los cinco meses de plazo y de que según el estudio sobre la realidad de la juventud rinconera, un 15% de los jóvenes ha sufrido violencia de género continuada en Rincón, el cambio de modelo parece haber perjudicado al certamen. En su segunda edición, con las bases originales en la pasada legislatura, se recibieron 24 cortometrajes de toda España y la cinta ganadora –‘Silencios’ del director barcelonés Jesús Méndez-, con Marisa Paredes de protagonista, tiene ya a sus espaldas más de una decena de premios y finales en festivales nacionales, así como de países como Brasil o Italia. Entonces, los más jóvenes sí participaron y, de hecho, los trabajos de alumnos del CEIP La Marina de Rincón de la Victoria recibieron menciones especiales.

Este nulo nivel de participación no parece estar ligado a la falta de creatividad y contrasta con el registrado en los otros dos certámenes de cortometrajes convocados en el municipio: El Noctiluca, que con tres semanas de plazo y la restricción de tener que rodar en Rincón de la Victoria contó con ocho cortos; y el Cortoben, que dentro de la XXXVII Semana Cultural de Benagalbón y cuya segunda semifinal se celebra hoy a las 18:00, ha superado los 40 trabajos en concurso.