El concejal de Hacienda admite la fuga de casi 5,5 millones de euros

Arrinconados Pleno

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), admitió durante el último Pleno Ordinario, la fuga de cerca de 5,5 millones de euros de las arcas municipales. El edil popular aseguró que del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo plazo para el pago finalizó el pasado 31 de octubre, únicamente se recauda el 70%.

La mayor fuente de ingresos del Ayuntamiento rinconero es la recaudación del IBI, que año a año se ve incrementado -y así será hasta 2023- en virtud de lo determinado por la Administración Rajoy. Sin embargo, de los cerca de 18 millones de euros que debieran recaudarse a través de este impuesto, un 30% no llega a las arcas municipales.

Esta pérdida resulta preocupante dada la deuda municipal que penaliza la adecuada prestación de servicios públicos; más aún considerando, según expuso el concejal del PSOE, Antonio Sánchez, que la mayor parte de estos impagos proceden de personas jurídicas (promotoras, entidades bancarias, constructoras…).

Desde Ahora Rincón, su portavoz Antonio Moreno reclamó a Fernández la activación de mecanismos a través del Patronato de Recaudación para atajar esta situación. El concejal de Economía aseguró haber tenido hasta dos reuniones con el Patronato, si bien es cierto que no se ha anunciado ninguna medida y ni siquiera el organismo provincial accede a facilitar el detalle de morosos.