El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía requiere expresamente al Ayuntamiento que cumpla con la Ley

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (CTPDA) ha dado un buen tirón de orejas al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, reprobando implícitamente su opacidad. Tras la denuncia presentada el pasado mes de abril por el editor de Arrinconados contra el Consistorio por incumplir las obligaciones de publicidad activa previstas en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, el organismo ha dado la razón al denunciante.
A pesar de que en sus alegaciones el Ayuntamiento alegó que «respecto a las denuncias concretas del Sr. [denunciante], especificar que la información de carácter económico que solicitaba ya está publicada en la web», la autoridad independiente de control en materia de transparencia ha constatado que no es así.
De esta manera, la resolución del CTPDA requiere expresamente al Ayuntamiento la publicación en sede electrónica, portal o página web la información de índole económico que ha ocultado hasta la fecha. Si bien es cierto que desde que se produjo la denuncia -y ésta fue notificada al Consistorio- algunos de los puntos de incumplimiento se han resuelto, la resolución destaca los incumplimientos en materia de contratos menores, retribuciones anuales percibidas por las personas que ejercen la máxima responsabilidad de la entidad local o las cuentas anuales de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 (las de 2020 aún están en plazo).
Según los términos de la resolución, «la información deberá estar accesible en la sede electrónica, portal o página web en el plazo de un mes contado desde la notificación de la presente resolución, dando cuenta a este Consejo de lo actuado en el mismo plazo establecido en el requerimiento».