El Consistorio se enfrenta al pago de una indemnización urbanística millonaria

En febrero de 2016, el concejal andalucista, José Mª Gómez, se jactaba de “ahorrar 1,6 millones de euros al Consistorio por el caso del Llano de Torroba”. Se equivocaba por partida doble: Por un lado, tanto PSOE como Izquierda Unida (IU) le recordaban que en 2014 fueron también ellos los que, en Junta de Portavoces, consiguieron forzar la redacción de un informe del secretario municipal contrario al pago de la indemnización que pretendía abonar el Partido Popular (PP) a Jetordi 5. Por otro, esta constructora acaba de ganar su recurso judicial, por lo que el Ayuntamiento se enfrenta ahora al pago de más de 1,3 millones de euros en concepto de indemnización  por incumplimiento de un convenio urbanístico.

El nuevo recurso que presentó el año pasado Jetordi 5 le ha sido ahora favorable y, por tanto, el Ayuntamiento habría de paga una indemnización millonaria, con la única ventaja de que, ganado el proceso de septiembre de 2015 por el ente local, el contador de los intereses de demora se pone a cero desde que se presentó el nuevo recurso. La intención del Consistorio es recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia aunque, como ya sucediera en 2014, el regidor, Francisco Salado (PP), considera justo el pago de una indemnización si se ha incumplido el convenio.

Por su parte, el que hasta hace muy pocos meses fuera concejal de Urbanismo, el socialista, Antonio Sánchez, cree que no se ha producido tal incumplimiento, puesto que el convenio hablaba de iniciar los trámites de una modificación de elementos, cosa que sí se hizo aunque, en última instancia, depende de la Junta de Andalucía.

En caso de no prosperar el recurso del Ayuntamiento, Salado deja abierta la puerta a la negociación con los herederos de la constructora.

Cambios de parecer

Tal y como informó hace meses Arrinconados, los hechos se remontan a 2004, durante la legislatura del bipartito PSOE-PP (José Domínguez Palma y Francisco Salado), cuando para hacerse con el Llano de Torroba (actual Plaza de la Constitución) el Consistorio suscribió una convenio urbanístico con Jetordi 5, que implicaba la modificación de elementos en unos terrenos en Benagalbón.

Pasados los años y con la modificación sin concluir, la constructora reclamó en 2014 el pago de una indemnización de 1,22 millones de euros, más 377.000 euros en concepto de intereses de demora. La intención por parte del PP, con mayoría absoluta, era abonar dicha cantidad, pero el grueso de la oposición forzó un informe del secretario contrario a dicho pago. Hace poco más de un año, el que ahora es socio de Gobierno del PP, Gómez Muñoz, no dudaba en hablar en la nota de prensa del PA de “otro caso de la presunta mala fé de Salado”. (nota de prensa inferior)

Caso Llano Torroba

Tras la publicación de aquel comunicado de los andalucistas en febrero de 2016, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Sergio Díaz Verdejo, no dudaba en afear a Gómez Muñoz que “siempre se esté echando flores encima” así como que “continúe con su fijación hacia Francis Salado”. El edil popular detacó, además, que la “infravaloración de aquellas parcelas y lo elevado de la indemnización se debía a que previamente, cuando Gómez ‘Pepín’ era alcalde, había suscrito un acuerdo con Jetordi 5 para la construcción de dos torres de pisos, que finalmente no se edificaron porque se hizo la Plaza de la Constitución y el parking subterráneo”.

En la actualidad, el andalucista opta por no atender a Arrinconados para ampliar la información. Salado, por su parte, niega rotundamente que se produjera una infravaloración y prefiere hablar de la generosidad del constructor ya fallecido, Jesús Torroba, que renunció a la construcción de un bloque de pisos para el que ya tenía licencia en la Plaza de la Construcción y de un segundo, para el que aún no contaba con la licencia oportuna.