El consultorio de Torre de Benagalbón: un éxito para todos… pero no de todos

Arrinconados Salud Torre

El pasado martes recibíamos la buena noticia: el consultorío de Torre de Benagalbón abrirá por fin sus puertas a lo largo del próximo trimestre. La Junta de Andalucía asume de una vez por todas su obligación, aunque sea a medio gas con un solo equipo médico de los tres que podría albergar el centro. Un éxito para todos en Rincón de la Victoria (los cuatro núcleos)… pero no de todos.

Hablaba el otro día con Eduardina Rando, la presidenta de la asociación de mujeres Amanecer de la Torre, que fue la que retomó las movilizaciones cada primer jueves de mes reclamando la apertura del consultorio. No sólo eso, sino también enviando escritos al Ayuntamiento e, incluso, reclamando su participación en Plenos municipales. Me enternecía su alegría, su ilusión por las buenas noticias, su tesón de mantener la convocatoria para este mismo jueves con el afán de informar de las buenas nuevas a todo aquel que acuda… como si hubiera alguien que acuda que no lo sepa ya.

Sin embargo, aquella charla también me removió las entrañas, como ya sucediera cuando acudí a algunas de las convocatorias de esos jueves. “¿Se han sentido un poco solas en esta movilizaciones, Eduardina?”, le pregunté. , por parte de los partidos políticos no, tuvieran o no representación, porque siempre nos han apoyado, pero de los vecinos sí”, me contestó, “sobre todo de los más jóvenes, que tienen hijos y tienen que ir a La Cala”.

Y es que aquellas marchas cada primer jueves de mes siempre fueron pobres, prácticamente secundadas únicamente por Amanecer de la Torre, a pesar de que el nuevo consultorio beneficiará absolutamente a todos los núcleos de Rincón de la Victoria: a los vecinos de Torre de Benagalbón porque por fín tendrán médico de Atención Primaria cerca y al resto porque verán como sus consultorios se descongestionarán, mejorando la atención que reciben.

Sin embargo, no salieron a la calle, no se movilizaron. Muchos de los que desde el martes comentan y aplauden en redes sociales jamás aparecieron un jueves y, lo que es peor, tampoco lo hizo ninguno de los que siguen criticando, desproticando en su más fiel estilo tóxico. Por este motivo, aunque la apertura del consultorio sea un éxito para todos, no lo es de todos. Sólo pertenece a Amanecer de la Torre y quienes sí han estado a su lado (políticos incluidos), porque fueron ellas las que nos tuvieron que volver a sacar las castañas del fuego.

¿Qué sucede en este pueblo? ¿Por qué no se ama el tesoro que tenemos? Los nueves meses que me ha regalado Rincón de la Victoria, La Cala del Moral para más señas, me han hecho querer este pueblo y, por ello, tratar de aportar mi granito de arena a su mejora, me afecte o no directamente. Nunca fui ejemplo de nada y cada vez lo soy menos, pero todos esos vecinos que jamás reivindicaron el cuarto instituto o ahora el consultorio de Torre de Benagalbón deberían ir pensando en abandonar esa actitud tan poco constructiva, tan pasiva… más aún quienes, en lugar de contribuir a hacer de Rincón de la Victoria un lugar mejor para vivir, lo único que hacen es envenenar con su lógica irracional o con la ceguera de sus colores políticos.  ¡Ay de aquellos que quizás, algún día, se ahoguen en su propia ponzoña!

Yo prefiero quedarme con el tesoro que sí veo en Rincón de la Victoria, con lo afortunado que me he sentido estos meses viviendo aquí en los que, más allá de la riqueza en sí que hallé en el municipio, me deslumbró la de quienes lo habitan, la de gente como las mujeres de Amanecer de la Torre y quienes estuvieron a su lado, porque ellas son quienes marcan la diferencia… los otros, hasta que no cambien su actitud, son meros parásitos. Sean solidarios de una vez. Amen a su pueblo.