El cuatripartito apuesta por un equipo de Gobierno alternativo al PP

Arrinconados Pactos

Ayer por la tarde se dio el pistoletazo de salida a las negociaciones oficiales de un posible cuatripartito conformado por PSOE, Ahora Rincón, IU y PA. Al encuentro informal que había tenido por la mañana durante la inauguración de la XVII Feria de la Tapa le siguió una reunión a cuatro en el Hotel Rincón Sol que se prolongó hasta la medianoche. Los partidos han renunciado a plantear reuniones bilaterales sustituyéndolas por una en la que estén todos presentes, con la excepción de Ciudadanos que parece relegado a la oposición después de haber sido llave de Gobierno antes de la retirada del octavo concejal del PP

Arrinconados Pactos

‘Pepín’ (PA), Antonio Moreno (Ahora Rincón), Encarnación Anaya (PSOE) y Pedro Fernández (IU) en la Feria de la Tapa.

Tres miembros de cada formación, encabezados por sus primeros de lista, acudieron a la cita en la que no estaba del todo claro si el objetivo era hacerse con el control del Consistorio o, por el contrario, permitir un Gobierno en minoría del PP, haciéndose fuertes en una oposición que no pondrá las cosas fáciles a los de Francisco Salado.

Finalmente, esta misma mañana y siguiendo su política de transparencia -del mismo modo que convocaron a la prensa al inicio de su reunión-, los cuatro partidos han citado a los medios de comunicación para compartir las conclusiones del encuentro de ayer.

Habrá cuatripartito… o no.  Ese ha sido el veredicto de esta primera toma de contacto, que todas fuerzas han valorado muy positivamente. Aunque la máxima que persiguen las cuatro fuerzas es la «gobernabilidad», todas coinciden en indicar que sus trabajos y negociaciones van encaminadas a constituir «un equipo de Gobierno alternativo al Partido Popular», tal y como indica Antonio Moreno de Ahora Rincón, quien precisa que «ayer no se habló ni una sola palabra de asignación de sillones, sino que hablamos de políticas que pongan al fin las instituciones al servicio del municipio y no de los intereses minoritarios de una persona o de la familia de una persona».

Pedro Fernández, candidato de IU, que califica la nueva etapa como «un nuevo tiempo de cambio y de ilusión basado en el diálogo y la transparencia», corrobora las palabras de Moreno, hablando de «construcción de un programa conjunto que dé solidez al nuevo equipo de Gobierno». Áreas prioritarias de ese programa conjuntos serían, tal y como explica Encarnación Anaya, número 1 del PSOE, «un modelo de Gobierno abierto, las políticas sociales entendidas como un derecho y el estímulo a la economía local».

Primeros pasos

Tanto Fernández, que apuesta por la municipalización progresiva de los servicios públicos como el alumbrado, como José Mª Gómez `Pepín’ de PA no han querido pasar por alto la «necesaria auditoría de la deuda y demás informes económicos, porque necesitamos saber lo que hay dentro para saber lo que se puede hacer fuera». Más aún considerando que para formaciones como Ahora Rincón «el rescate social se debe producir desde el día 1, aprovechando ahorros del 30% con medidas como la reducción de al menos un 50% los cargos de confianza», indica Moreno.

Arrinconados Pactos

Primera toma de contacto del cuatripartito ayer por la tarde.

Anaya, por su parte, considera que «los gestos también son muy importantes» y afirma que «cumpliré con mi promesa de desbloquear a todos los vecinos que han sido bloqueados en las redes sociales municipales; redes, por otro lado, que creó la corporación anterior a la del PP».

Asimismo y en materia económica, la socialista recuerda que el Ayuntamiento continúa con unos presupuestos prorrogados por lo que antes de que acabe el año habrá de elaborar unos nuevos para 2016, pues de no hacerlo el 1 de enero incurriría en la ilegalidad.

Moreno (Ahora Rincón): 'Es hora de pensar en el largo plazo y dejar de mirarnos la punta de los zapatos, porque eso no beneficia al municipio'

En cuanto a si las negociaciones se encaminan a constituir un único equipo de Gobierno o se perfilan ventanas intermedias para cambios a mitad de legislatura, Moreno es claro: «ayer no hablamos de la constitución del equipo de Gobierno, pero uno de los acuerdos más importantes a los que llegamos fue el de la necesidad de elaborar un Plan Estratégico para Rincón de la Victoria y eso no es cuestión ni de dos años, ni siquiera de cuatro. Es hora de pensar en el largo plazo y dejar de mirarnos la punta de los zapatos, porque eso no beneficia al municipio». Algo que dada la sintonía los cuatro partidos destilaban hoy después de su primer encuentro parece posible. Gómez ‘Pepín’ remarca que «tenemos que demostrar al pueblo que somos capaces de ponernos de acuerdo y trabajar todos juntos por el bien del municipio».

Ausencia de Ciudadanos

Preguntados por la ausencia de Ciudadanos en esta primera ronda de negociaciones, el líder del PA explica que «si hubieran atendido al acercamiento, como todos los que aquí estamos hemos hecho, estarían participando, pero lo que no puede ser es que impongas unas reglas para siquiera sentarnos a la mesa». Gómez ‘Pepín’ hace referencia al precontrato que Ciudadanos exige a todas las fuerzas que quieran negociar con ellos.

Anaya (PSOE): ''Ciudadanos ha errado en las formas de manera rotunda y si cambia, estaremos abiertos a una toma de contacto'

Moreno cuenta cómo «el único contacto que hemos tenido con ellos ha sido un correo electrónico después de que ganáramos el tercer concejal, en el que se nos remitía un documento en clave nacional que teníamos que firmar sólo para descolgarnos el teléfono». Así las cosas y como señala Anaya, «han errado en las formas de manera rotunda y si cambian, estaremos abiertos a una toma de contacto porque, al fin y al cabo, vamos a coexistir durante cuatro años en el Ayuntamiento».

Anaya lamentó que «la radio municipal no cubra este tipo de convocatorias, que son las que importan a los vecinos del municipio y, precisamente, eso es algo que pretendemos cambiar, fomentando una radio verdaderamente plural que informe a la ciudadanía».

La próxima reunión del cuatripartito tendrá lugar el próximo domingo, de la que volverán a dar cumplida información a los medios de comunicación, concluyen.