El cuatripartito celebra su primer año con una reestructuración de Gobierno

Arrinconados Rueda Prensa Primer Año

Justo cuando se cumple el primer año de legislatura, el cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) ha anunciado una reestructuración de Gobierno “en aras de mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos”, según indicado la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), que no ha precisado qué asuntos concretos tienen margen de mejora.

El anuncio se ha realizado durante la rueda de prensa de balance del primer año de gestión –sobre la que no se ha avisado a los concejales de la oposición, según fuentes del PP, a pesar de haberlo solicitado-, en el que las dos únicas autocríticas que ha realizado Anaya han sido el incumplimiento de la puesta en marcha de todas las tenencias de alcaldía, a pesar de haber tenido que estar en marcha en los primeros 100 días, y el exceso de burocracia, especialmente en materia de bienestar social.

La remodelación de Gobierno, a grandes rasgos, se ha focalizado en trasladar a Alcaldía desde Cultura las áreas de Protocolo y Radio Victoria y separar Playas de Turismo para moverlo a Medio Ambiente, aunque sin duda los cambios más destacados son los que han llevado a que el concejal hasta ahora de Juventud, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), pase a ser responsable de Parques y Jardines y EMVIRIA, que se desligan de José Mª Muñoz (PA) y pasan a estar bajo el paraguas de Urbanismo. Este movimiento tiene como consencuencia que Cultura, que ya albergaba la delegación de Juventud, sea la responsable directa de este área con Alina Caravaca (IU) como concejala responsable, que también asume la coordinación de la Escuela de Música.

Aunque estaba presente todo el equipo de Gobierno al completo, con la excepción del concejal de Servicios Operativos (PA), José Luis Pérez, la regidora socialista ha sido la única en dar explicaciones del cambio de carteras a las preguntas de la prensa, sin haber concretado ningún punto de mejora específico de las áreas modificadas. En ese sentido, y después de que en su balance Gómez criticara la descoordinación que suponía en la anterior legislatura con el PP que áreas que tienen mucho en común estuvieran lideradas por concejales distintos, la reestructuación separa Medio Ambiente de Parques y Jardines y EMVIRIA.

El balance del año no ha aportado nada nuevo respecto a lo expuesto en el debate del estado del municipio -aunque en esta ocasión los portavoces del cuatripartito se han coordinado para no repetir mensajes-. Mientras Anaya ha subrayado desde el principio la “gobernabilidad y buen entendimiento” de los miembros del equipo de Gobierno para espantar cualquier sobra de crisis del cuatripartito, Pedro Fernández Ibar (IU) ha destacado que este Gobierno es “honesto, trabajador, honesto, feminista, ecologista, social y cohesionado”.

Gómez (PA) en relación indirecta a Salado: 'Ha usado Rincón de la Victoria como trampolín para Diputación para saquear este municipio'

Precisamente Fernández Ibar ha sido quien ha criticado que “la Diputación nos ha cerrado la puerta en las narices”, afeándole su papel a Francisco Salado (PP) como vicepresidente que es del órgano provincial. Este reproche ha abierto la puerta para que Gómez ahondara indicando que “no hace falta que vayamos y peguemos en la puerta, porque ya vienen ellos a pegarnos y a quitarnos el dinero”, en relación a la devolución de subvenciones incorrectamente justificadas a la ya hizo referencia en el último pleno extraordinario. El concejal del PA, sin nombrar directamente a Salado, ha llegado a sugerir que éste “ha usado Rincón de la Victoria como trampolín para Diputación para saquear este municipio”.

Arrinconados Rueda de Prensa Primer año

Los cuatro portavoces del cuatripartito, con Gómez (PA) algo escorado a la derecha.

Otro punto destacado, aunque no han sido incluido en el capítulo de autocrítica, es la ausencia de un Plan Estratégico para el municipio, lo que imposibilita la solicitud de cualquier ayuda a la Unión Europea.

Por otro lado, Anaya ha explicado que, aunque los daños provocados por el temporal del pasado mes de noviembre estaban cuantificados en más de medio millón de euros, finalmente sólo ha sido posible destinar entre 70.000-80.000 euros de las arcas municipales, reparando lo más urgente, porque no se ha obtenido financiación de otras Administraciones. En esa línea, ni siquera el aporte de arena por parte de Costas es el que había sido prometido, según los técnicos municipales.

El incumplimiento de las tenencias

Antonio Sánchez (PSOE), Antonio Moreno (Ahora Rincón) y José Mª Gómez (PA) dejan sus respectivos cargos de tenientes de alcalde de Urbanizaciones y Diseminados, Torre de Benagalbón y Benagalbón, respectivamente, sin haber realizado una sóla acción en el primer año de Gobierno municipal. Ésta ha sido la principal autocrítica de la regidora socialista -su portavoz de grupo parlamentario calificó la gestión de “modélica” en el debate sobre el estado del municipio-, dado que únicamente Pedro Fernández Ibar (IU) ha inagurado la tenencia de alcaldía de La Cala de Moral.

Todo hace indicar, además, que el concejal de IU será también el encargado de inaugurar la tenencia de Torre de Benagalbón, que pasa a ser su competencia ahora y que, aunque Anaya no se ha atrevido a fijar fecha para la puesta en marcha del resto, sí ha indicado que sera ésta, en la Biblioteca Manuel Alcántara, la que arrancará primeramente. El resto de las tenencias se reparten del siguiente modo: La Cala del Moral (Delphos) para Moreno, Benagalbón (Teleclub) para Sánchez y Urbanizaciones y Diseminados (AAVV Granadillas) para Muñoz.