El cuatripartito dice adiós a los presupuestos participativos para 2016

Arrinconados Dinero

Aunque no ha sido publicado oficialmente, hoy termina el plazo para que se registren propuestas para la elaboración de los presupuestos municipales para 2016. El motivo de la nula publicidad de un punto que era compromiso electoral de tres de las cuatro formaciones del cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón e IU) no es otro que no habrá presupuestos participativos para 2016, con la excepción del área de Juventud que servirá de prueba piloto.

«Los presupuestos que estamos elaborando no son exactamente participativos». Así lo afirma el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), que precisamente ahora se encuentra en plena elaboración de unos presupuestos que habrán de llevarse al Pleno municipal, como muy tarde, el próximo mes de noviembre.

Tal y como indica Moreno, «se han pedido propuestas a las diversas asociaciones del municipio, poniéndonos en contacto con ellas, pero no se ha publicitado ni anunciado por ningún otro medio». Un método que, quizás, podría haber excluido a más de un colectivo, dado que precisamente ahora el Ayuntamiento se encuentra en plena actualización de su registro de asociaciones.

Moreno: 'Habrá presupuestos participativos, pero hemos preferido ir implantándolos de manera progresiva e ir probando diferentes fórmulas'

«Habrá presupuestos participativos», afirma el concejal, «pero hemos preferido ir implantándolos de manera progresiva e ir probando diferentes fórmulas». La primera de ellas, a modo experimental, se realizará en el área de Juventud, para la que Moreno sí indica que se someterán las propuestas al Consejo de Juventud. Para ello, sin embargo, es imprescindible que este consejo se cree y, a su vez, esto no será posible mientras el Consistorio rinconero no cuente con un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que finalmente no se ha podido realizar en los primeros 100 días de Gobierno.

Este incumplimiento del Programa de los 100 días tendrá un efecto dominó en varios de los 35 puntos que se firmaron ante notario, como son la creación del Escaño 22 o la creación de los Consejos de Participación -entre ellos el Consejo Municipal de la Juventud– y de los Consejos Ciudadanos.

Arrinconados Programa Presupuestos

Extractos de los programas electorales sobre presupuestos participativos.

Ante el hecho de que haya una parte de la ciudadanía que pudiera sentirse defraudada por no contar con los presupuestos participativos desde 2016, Moreno lo atribuye a «un posible error de comunicación». Lo cierto es que, con la excepción del Partido Andalucista (PA), cuyo número uno, José Mª Gómez ‘Pepín’, había expresado en campaña su oposición, tanto PSOE como Ahora Rincón o IU incluían los presupuestos participativos en sus programas electorales.

El «error de comunicación» del que habla el concejal de Hacienda sería lo que habría llevado a pensar que estos presupuestos llegarían desde el primer año de legislatura, cuando en realidad todo indica que será mucho más progresivo. Un error de comunicación que se habría extendido más allá de los programas electorales, puesto que en sendas asambleas ciudadanas para la organización de las ferias de La Cala y Rincón, tanto Alina Caravaca (IU) como Sonia Jiménez (Ahora Rincón), daban por seguro que 2016 ya contarían con presupuestos participativos.

Prueba de fórmulas

El adiós a los presupuestos participativos para 2016 habría derivado en que el PSOE lleve semanas consultando a la ciudadanía a través de su web en qué cree que debe priorizar el equipo de Gobierno de cara a la elaboración de estos presupuestos, con una clara preocupación de los rinconeros por el empleo (53%).

Aunque Moreno justifica la renuncia a este compromiso electoral para el año que viene escudándose en la prueba de diferentes fórmulas, lo cierto es ya existen numerosas guías apoyadas en experiencias previas, incluso, por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Sólo en la provincia de Málaga, ya existen más de 15 municipios que llevan años con presupuestos participativos

Asimismo, los municipios sólo en la provincia de Málaga que aplican los presupuestos participativos desde hace años superan los 15, desde Algarrobo a Benalmádena, pasando por Antequera o Archidona, siendo un buen escaparate de fórmulas sin necesidad de reinventar la rueda en Rincón de la Victoria. Tanto es así que la propia Archidona expuso su propia experiencia el año pasado en Brasil en el marco de la XIV conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia.

En el caso de la capital, Málaga arrancó sus primeros presupuestos participativos en 2008, con un partida de 14 millones de euros, si bien es cierto que en las dos únicas ediciones posteriores las partidas fueron inferiores y ha sido ahora cuando la Casona del Parque se ha fijado final de año como límite para tener un reglamento que impulse los presupuestos participativos.